La principal la falta: atención en denuncias y su seguimiento; podría haber recomendaciones
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Tejupilco encabeza la lista de quejas ante Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), seguida por las secretarias de Seguridad Pública municipales y planteles educativos.
Informó Clinton Reyes Velázquez, visitador adjunto de la Región Temascaltepec, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Entrevistado en las oficinas de la Codhem en Temascaltepec, el funcionario destacó que la FGJEM concentra el mayor número de quejas iniciadas ante la Comisión de Derechos Humanos a su cargo y detalla que entre las quejas más recurrentes se encuentran la falta de atención en denuncia de delitos y su seguimiento.
En lo que se refiere a los elementos de la Secretarias de Seguridad Pública Municipales, se cuenta con denuncias por detenciones arbitrarias, contando este órgano con expedientes iniciados por posibles violaciones a los derechos humanos.
El titular de esta defensoría regional de derechos humanos informó que también se atienden quejas en escuelas por problemas relacionados al desarrollo educativo de los niños, correspondientes a la falta de atención de las autoridades educativas en problemáticas internas de la comunidad escolar.
Reyes Velázquez hizo un llamado a la sociedad mexiquense del sur, que requiera de una eficiente protección de sus derechos humanos, a acudir a esta comisión que se ubica en el centro administrativo de Temascaltepec, donde recibirá la debida atención y solución a sus quejas por presuntas violaciones sobre sus derechos humanos.
La Defensoria de Temascaltepec supervisa lo que sucede en 17 municipios del sur del Estado de México:
- Zacualpan
- Almoloya de Alquisiras
- Texcaltitlán
- Sultepec
- Tlatlaya
- Amatepec
- Tejupilco
- San Simón de Guerrero
- Temascaltepec
- Luvianos
- Zacazonapán
- Otzoloapan
- Santo Tomas
- Villa de Allende
- Donato Guerra
- Ixtapan del Oro
- Amanalco