Recobraron su libertad por razones humanitarias de acuerdo a las normas jurídicas
Casi siete mil reos fueron liberados en Chiapas por razones humanitarias, de las cuales algunas estaban privadas de su libertad acusadas por el robo de una gallina, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Ello, destacó, como resultado del trabajo responsable y sensible, conforme a las normas jurídicas y de respeto a los derechos humanos, establecido en la Mesa de Reconciliación, de 2013.
Sobre el particular, dijo que nuestra Constitución Mexicana nos da los lineamientos generales para la reinserción social y ahora se cuenta con un instrumento valiosísimo que es la citada Mesa de Reconciliación, que no se había usado y ahí estaba empolvada.
Esta herramienta jurídica, recordó el mandatario estatal, nació en 1989 y de esa fecha al 2013, solamente fueron liberados 247 ciudadanos, pero desde su paso por el Poder Judicial de ese año, revisamos esta situación, por lo que desde hace 11 años a la fecha, se beneficiaron casi siete mil personas conforme a la ley.
Comentó que el pasado martes fueron liberadas 348 personas, de las cuales, 328 son hombres y 20 mujeres; sin embargo, no significa que sea por algún tema de machismo o discriminación, sino que el porcentaje de mujeres en los centros penitenciarios de la entidad, es mínimo, debido a que prácticamente todas han sido liberadas.
Actualmente, en los reclusorios hay 96 por ciento hombres y 4 por ciento mujeres, pero cada vez son más las mujeres que demuestran su inocencia, ya que en muchas ocasiones se les culpa por la responsabilidad de otras personas.
Lo anterior demuestra que en Chiapas se ha trabajado de manera integral al hacer justicia a todos en los diferentes rubros, incluyendo la reinserción social, expuso Escandón Cadenas.
En el marco de la Mesa de Seguridad, el mandatario sostuvo que la liberación de personas es un acto humanitario, porque además de darles la oportunidad de reivindicarse a través de las capacitaciones, el deporte y la educación, para que contribuyan al progreso de la sociedad.
También, agregó, permite que las personas que sufren enfermedades graves o padecimientos terminales, se reencuentren con sus familias y pasen sus últimos días con el calor de sus seres queridos.