La captura se realizó como parte de una serie de investigaciones derivadas de la captura de su hermano Omar, alias “El Pelón”, el pasado 14 de noviembre.
Autoridades en Culiacán, Sinaloa, detuvieron a Horacio Félix Loaiza, operador financiero de Los Chapitos y responsable de “pagar nómina” de los integrantes de esta organización delictiva en esta ciudad y en Sonora.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de su cuenta en X, informó que la captura se realizó en Culiacán, Sinaloa, como parte de una serie de investigaciones derivadas de la captura de su hermano Omar, alias “El Pelón”, el pasado 14 de noviembre.
Horacio Félix Loaiza, quien tenía un rol clave en el manejo de las finanzas de la organización criminal, se encargaba de pagar las nóminas de los miembros de la célula en Culiacán y Sonora, además de gestionar otros encargos relacionados con las actividades ilícitas de su hermano, líder de una célula de Los Chapitos.
Con él también fueron arrestados dos cuatro sujetos, a quienes se les decomisó armamento y droga.
El operativo comenzó cuando los agentes detectaron a cinco individuos armados que transitaban en las inmediaciones de la calle José María Morelos Norte, en la capital sinaloense.
Al percatarse de la presencia de las autoridades, los delincuentes ingresaron a un hotel para intentar huir, pero los responsables de la seguridad local actuaron rápidamente y lograron su detención.
Tras una revisión de seguridad, las autoridades aseguraron tres armas largas, incluyendo un fusil Barrett calibre .50, así como 226 cartuchos útiles, dos armas cortas y una mochila con 259 gramos de pastillas de fentanilo.
Los detenidos, cuyas edades van de los 33 a los 39 años, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), al igual que el armamento y las sustancias decomisadas.
En Sonora, Omar Félix Loaiza, hermano de Horacio, era quien coordinaba la ofensiva de Los Chapitos en la guerra que mantienen contra de Los Mayos desde el pasado mes de septiembre.
Autoridades federales indicaron que Omar, conocido como “El Pelón de Sonoyta”, fue identificado como generador de violencia y responsable de actividades ilícitas como el tráfico transfronterizo de drogas, migrantes y armas, además de la producción y comercialización de fentanilo con destino hacia Arizona
Elementos del Ejército y la Guardia Nacional fueron los responsables de la captura del supuesto jefe de plaza de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Las autoridades dieron con él, tras la detención de seis de sus cómplices en Sonora el pasado martes, en el municipio de Altar.
Los Pelones y otra facción llamada Los Deltas son señalados como un grupo leal a Los Chapitos, así como a un ala de Los Salazar y a Gente Nueva y Los Cazadores.
Los Pelones concentran su operación en Sonora y se le atribuye el aumento de la violencia en la zona del Golfo de Santa Clara, en el noroeste de la entidad, donde han ocurrido balaceras, asesinatos, desfiles de sicarios fuertemente armados y hasta despojo de vehículos a turistas, lo que ha generado miedo en los habitantes de San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco.