Desde que los Servicios de Salud de Oaxaca pasaron al IMSS-Bienestar no reciben pagos
Ante la falta de pago de bonos y estímulos correspondientes al 2024, más de 2 mil 500 trabajadores de la salud del IMSS-Bienestar en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, se fueron a paro de labores para exigir que las autoridades les retribuyan lo que les deben.
En siete hospitales de la región y en 150 centros de salud, el personal médico dejó de brindar atención y anunciaron que cancelarán las consultas y sólo atenderán urgencias y hospitalizaciones.
Asimismo, revocarán cinco cirugías por día en los municipios: Ciudad Ixtepec, Juchitán, María Lombardo, Salina Cruz, San Pedro Huamelula, San Pedro Tapanatepec, y Tehuantepec.
Denuncian desabasto de medicinas en un 60 por ciento
Édgar Carrasco Martínez, dirigente de la subsección 02, indicó que la medida es para exigir que las autoridades les paguen las prestaciones adeudadas, y explicó que desde que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pasaron al IMSS-Bienestar, más de 4 mil trabajadores sindicalizados no han recibido los pagos.
Además de los pagos atrasados, el personal de la Salud quiere que las autoridades instalen un módulo en el Istmo de Tehuantepec para que gestione y solucione los problemas en los centros de salud y hospitales de la zona.
En este sentido, Carrasco Martínez señaló que los siete nosocomios tienen un desabasto de medicinas e insumos que ronda el 60 por ciento, además de la falta de mayor equipamiento médico y mantenimiento a las instalaciones.