Brugada dio la bienvenida al cooperativismo como la base y centro de apoyo económico para la ciudad
El gobierno de la Ciudad de México impulsará el cooperativismo a través de campañas de promoción de los valores de este esquema, el apoyo a una red de cooperativas y al privilegiar los contratos con estas organizaciones.
Durante el Primer Encuentro de Economía Solidaria, Cooperativismo y Cuidados de la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Clara Brugada, resaltó que este encuentro tiene como objetivo fortalecer una visión cooperativista para el gobierno capitalino.
Detalló que ser cooperativista es sinónimo de mucho esfuerzo: combatir ideas personalistas y capitalistas con sus demás compañeros, eso es lo primero y lo más difícil, porque mientras no se crea una conciencia social de generación de riqueza colectiva, por encima de la riqueza individual, no avanza una cooperativa.
Apuntó que a nivel nacional, la derrama económica generada por entidades de economía social es de 354 mil millones de pesos al año, de los cuales 14 mil millones provienen de sociedades cooperativas.
Las empresas de economía social otorgan más de un millón 751 mil empleos en todo el país. Y en la Ciudad de México se estima que el 1.5 % de la población ocupada trabaja en cooperativas.
“Así que nuestra meta tiene que ser que esta ciudad crezca con una economía desde abajo y esto no es cualquier cosa, son procesos sociales que no se resuelven en un año. Entonces hay que apostarle, tenemos seis años para cambiar las cosas y para poner arriba el cooperativismo y para ponerlo como centro de nuestras políticas públicas”.
¿Cuáles son las propuestas para avanzar?
Fortalecer la visión de una Ciudad donde la economía solidaria y cooperativa juegue un papel fundamental.
Ello implica generar a lo largo y ancho de la ciudad un proceso y una campaña que apoye los valores del cooperativismo. “Tenemos que generar visibilidad pública de lo que es el cooperativismo y su base”.
La segunda propuesta tiene que ver con el presupuesto que se va a destinar a las cooperativas “y que eso lo damos por sentado”.
Tener un eje importante, que es la construcción del Programa de Cooperativas del Cuidado y se van a impulsar las cunas comunitarias a lo largo y ancho de esta ciudad.
“Vamos a impulsar una red de cooperativas en todos los territorios de la ciudad para armonizar procesos de constitución, capacitación, registro y financiamiento de proyectos de economía solidaria y cooperativismo. A las cooperativas les va mejor cuando se unen con otras cooperativas”.
Recordó que hay veces que desde el gobierno se quiere comprar algo a las cooperativas y no tienen la capacidad para la producción masiva, pero si tenemos redes de cooperativas, eso cambia.
Brugada agregó que también se prevé crear un Observatorio de Economía Solidaria y de Cuidado en esta ciudad para generar indicadores, para que se vigile que realmente las cosas se están haciendo bien, para que se apoye.
La otra propuesta es que el Gobierno de la ciudad va a priorizar los contratos con las cooperativas, pero necesitamos producciones masivas, buenas, que no dejen nada que pedir a otro tipo de producciones.
Escuelita Solidaria
La jefa de Gobierno anunció que se va a echar a andar la Escuelita Solidaria como un instrumento que ayude a seguir creando y consolidando esta conciencia, en todos los PILARES, en las UTOPÍAS, en los Centros Culturales y en todos los espacios públicos donde la gente se reúne.
“Ustedes saben que vamos a construir 100 hermosas UTOPÍAS a lo largo y ancho de la Ciudad de México, así que en cada UTOPÍA vamos a desarrollar este eje del cooperativismo.
Por último, dio la bienvenida al cooperativismo como la base y centro de apoyo económico para la Ciudad de México.