Claudia Sheinbaum dijo que no habrán de entregar pensiones millonarias a los expresidentes.
En una reciente aparición pública, el expresidente Carlos Salinas de Gortari sorprendió al declarar que actualmente se encuentra desempleado y sin pensión.
“Me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado, porque pensionado ya no, ahora que alguien nos quitó las pensiones”, afirmó quien gobernó México de 1988 a 1994, en declaraciones realizadas durante una entrevista en el podcast “La Invención de América del Norte”, producido por la revista Nexos.
Estas palabras hacen referencia a la eliminación de las pensiones para expresidentes, una medida implementada durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador.
En 2018, el entonces presidente López Obrador promulgó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que puso fin a las pensiones millonarias que recibían los expresidentes de México.
Esta medida fue parte de un esfuerzo por reducir los gastos del gobierno y promover la austeridad.
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las declaraciones de Salinas de Gortari durante su conferencia matutina en Palacio Nacional. Sheinbaum subrayó que ningún expresidente ha solicitado la devolución de sus pensiones y que, aunque lo hicieran, no se les otorgarían.
“Nadie ha solicitado su pensión y no se las daríamos”, afirmó tajantemente.