Brilló, pero parece que su estrella se apaga
El 4 de junio pasado, la escudería Red Bull anunció la prolongación del contrato del piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez hasta 2025.
Pero un contrato no siempre garantiza una permanencia y más cuando los últimos dos tercios del calendario 2024 fue caótico para el jalisciense.
La falta de podios generó una gran presión sobre el mexicano y sobre los directivos de Red Bull, escudería que al parecer ha decidido dejar a un lado al mexicano para el calendario 2025, según un reporte del periodista especializado Nate Saunders.
Pérez Mendoza tuvo un espectacular inicio campeonato 2024, con tres segundos lugares y un tercer puesto, pero después se apagó su estrella, incluso, según analistas, cometió errores inaceptables.
Uno de ellos fue el pasado domingo, en el Gran Premio de Qatar, donde al momento del zigzagueo para calentar las llantas y reanudar la carrera, se le fue el coche en un trompo y se le esfumó el cuarto lugar que tenía a 17 vueltas de la conclusión de la prueba.
Luego del desafortunado trompo, el jefe de la escudería, Christian Horner, fue cuestionado sobre el futuro del mexicano y respondió a los reporteros que dejaría al mexicano tomar la decisión y al parecer el jalisciense ya lo hizo, en forma conjunta con la escucería.
El próximo domingo será el último gran premio de Fórmula 1 de “Checo” Pérez con Red Bull y posiblemente la última de su carrera, salvo que haga gestiones rápidas para instalarse en otro monoplaza.
Para buscar otro asiento y volante le queda poco tiempo, porque el calendario 2025 inicia el 16 de marzo, con el Gran Premio de Australia.
Luego de un camino sinuoso y pasar por la Academia de Ferrari en Australia, el mexicano hizo su debut en la alta competencia en 2011, con la escudería Sauber.
Continuó en la F1 en 2013 con McLaren, en 2014 con Force India y en 2021 con Red Bull, donde siempre fue relegado, porque los directores del equipo le dieron preferencia al neerlandés Max Bertappen.
Desde su debut en 2011, el mexicano va cumplir el próximo domingo 300 carreras de Gran Premio de F1, lo que significa un gran historial, experiencia y madurez.
También una gran entrega y lucha por permanecer durante un largo periodo en el gran circuito de la máxima velocidad, tecnología y rugir de motores.
En su largo andar siempre se caracterizó por su entrega y lucha por alcanzar el podio, poner en alto a su escudería y el nombre de México.
También inspiró a la nueva generación de pilotos mexicanos, quienes en algún momento van a ocupar su lugar o el hueco que deje.
Su primera victoria fue en el Gran Premio de Bahréin, en 2020; el segundo triunfo en el de Azerbaiyán, en 2021.
El tercero fue en el emocionante Gran Premio de Mónaco, en 2022, y el cuarto en el de Singapur, el mismo año.
Durante 2023 se coronó en el Gran Premio de Arabia Saudita y en el de Azerbaiyán, por lo cual, en este último, dejó una brillante huella.
En total fueron 39 veces en las que subió al podio y exhibió sus cualidades de ser uno de los mejores pilotos, porque supo sacar provecho a sus unidades y a su experiencia, para estar en los tres primeros lugares.
Preparándose para el adiós
“No me voy, no me voy a ningún lado, tengo contrato y no hay ninguna duda de que voy a estar aquí”, expresó a mediados del presente año, cuando se desató una de las tantas campañas en Europa para quitarlo del monoplaza de Red Bull.
Durante la conferencia de prensa que ofreció previo al Gran Premio de México, que se corrió el 27 de octubre pasado y quedó en el lugar 17, habló sobre su eventual despedida.
“Me gustaría ser recordado como un chavo normal, de una familia totalmente normal, que llegó a lo más alto de su deporte, un deporte tan complicado, y que sí se puede”, expresó ante centenares de seguidores.
También dijo que le gustaría ser recordado como una inspiración para todos los mexicanos, que se puede lograr lo que se proponga, porque a él le tocó mucho en Europa, que por ser mexicano, le pusieron etiquetas negativas.
“Ese es mi único legado que me gustaría dejar. Creo que, más allá de los trofeos y victorias, es hacerle creer a las nuevas generaciones de que sí es posible, ya sea ser futbolista, bombero, piloto o abogado, que puede ser el mejor del mundo y que siempre hay que estar orgullosos de nuestro país”, expresó.
Luego, con algo de nostalgia, compartió que “pasan los años y algún día llegará el final de todo esto y que ha sido increíble. Todos estos momentos que compartimos juntos (afición y él) los vamos a platicar a nuestros nietos y quiero agradecer a todos su cariño que me han dado a lo largo de mi carrera”.