«Que no se le olvide ¡señora presidenta Claudia Sheinbaum!»: Queremos salir de casa sin miedo…”, gritan familiares y ciudadanos
En las calles de San Cristóbal de las Casas familiares, amigos y ciudadanos solidarios marcharon para exigir a la presidenta Claudia Sheinbaum, al gobernador Rutilio Escandón y al gobernador electo Eduardo Ramírez priorizar la búsqueda de siete personas desaparecidas en la región centro de Chiapas.
Desde el pasado 23 de noviembre, siete personas fueron secuestradas por un grupo de criminales en el municipio de Emiliano Zapata, en la región Centro de Chiapas, y hasta este momento se desconoce su paradero.
Este domingo 1 de diciembre familiares y amigos de los desaparecidos marcharon para exigir a las autoridades investigar el caso y dar con el paradero de estas siete personas, pues temen por su vida.
Reclaman: “Queremos salir de casa sin miedo…”
Durante la marcha exigieron la presencia de las siete personas secuestradas, y en con pancartas le hicieron reclamos como este:
«¡Que no se les olvide señora presidenta Claudia Sheinbaum!»: Queremos salir de casa sin miedo, regresar con mi familia».
Los familiares pidieron al gobernador saliente, Rutilio Escandón Cadenas y al entrante gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar y a la presidenta Claudia Sheinbaum priorizar la búsqueda de sus familiares, porque sus vidas están en peligro.
Hicieron un llamado de atención para las autoridades estatales y federal para no olvidar este caso, que los volteen a ver y se pongan a trabajar y a luchar contra la violencia que todos los chiapanecos padecen por solapar a tanto delincuente que opera impunidad y a complacencia de la clase en el poder.
Los marchistas paso a paso insistieron ¡que no paren la búsqueda, que los encuentren vivos!.
Tania hermana de Luis García Hidalgo, junto con los demás manifestantes exigieron a la Fiscalía del estado buscar a los siete desaparecidos y brindarles respuestas.
Los manifestantes, también exigieron la intervención del recién nombrado por el Congreso local, Fiscal General del Estado de Chiapas -por nueve años-, a Jorge Luis Llaven Abarca, a quien le mandaron mensajes:
“Señor fiscal, ayúdanos a buscar a los siete desaparecidos de la Urban (tipo de furgoneta), son inocentes”, “Paz para San Cristóbal”, “Ayúdame a encontrar a mi familia”, “Rosario Chulín tu familia te espera”.
“Luis García Hidalgo, Rosario del Carmen Chulín Hernández y Emmanuel García Chulín son sus nombres y no voy a descansar hasta encontrarlos”, gritaba Kenia Chulín junto con amigos y familiares al iniciar la marcha para exigir la búsqueda de sus padres y su hermano menor.
La familia de Kenia salió de su casa el pasado 23 de noviembre, con la idea de apoyar a una amiga, quien dijo tener un carro descompuesto después ir a un paseo de campo, acompañado de cuatro personas más.
Sin embargo, las siete personas ya no regresaron a San Cristóbal de Las Casas, de donde son originarios.
Esta versión fue confirmada por Ana Martínez, hermana de Magdalena del Carmen, quien contó que previamente habló con su hermana por teléfono y le dijo que tenía planeado salir, que iba a ver una camioneta que su papá había dejado allá porque su padre tenía una propiedad en ese municipio en Emiliano Zapata.
Los nombres de las siete personas desaparecidas son:
- Emanuel García Chulin
- Rosario del Carmen Chulin Hernández
- Luis García Hidalgo
- Ciria Maricelda González Gabriel
- Patricia Rodríguez Santiz
- Carmen Magdalena Martínez
- Gaspar Aguilar Díaz.
Los familiares pidieron a la población difundir esta información en redes sociales para ayudar en la localización de los desaparecidos.
Los manifestantes pidieron el apoyo de la población para visibilizar el caso y presionar a las autoridades correspondientes.