La presidenta mexicana declaró que mantendrá la estrategia migratoria de cooperación con EU y de respeto a los derechos humanos de los migrantes
México mantendrá la estrategia migratoria, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y reiteró que su gobierno seguirá deteniendo los flujos de migrantes hacia Estados Unidos.
Tras destacar que el gobierno de México ha dispuesto diferentes medidas para evitar que migrantes indocumentados crucen el territorio nacional para dirigirse hacia Estados Unidos, insistió en que esas acciones respetan los derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida.
“Y lo vamos a seguir haciendo”, declaró Sheinbaum al participar en el acto de inauguración de la Unidad de Medicina Familiar No. 73 en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, en el que estuvo acompañada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Sheinbaum expresó su optimismo sobre el futuro de la relación entre México y Estados Unidos, que seguirá basada en el diálogo y en la colaboración. Afirmó que la migración de mexicanos hacia el vecino país ha disminuido “debido a los avances de la Cuarta Transformación, que han reducido pobreza y desigualdad en México“.
En su discurso, ofreció datos sobre el impacto económico de la migración en Estados Unidos. Según el Peterson Institute for International Economics, 80% de los salarios que los migrantes ganan en ese país se consume ahí mismo. Si los mexicanos dejaran de consumir en Estados Unidos, el Producto Interno Bruto estadounidense podría contraerse más de un punto porcentual, aseveró la mandataria.
Sheinbaum Pardo enfatizó que los migrantes, incluso los indocumentados, realizan aportaciones significativas al seguro social estadounidense, pues contribuyen con 13 mil millones de dólares cada año, cifra de la cual 92% beneficia de manera directa a los estadounidenses.
Además, la presidenta mexicana destacó que un aumento de 200 mil migrantes legales cada año extendería la solvencia del seguro social en dos años, lo que generaría reservas adicionales por 284 mil millones de dólares en una década.
El Tratado de Libre Comercio, dijo la mandataria, también juega un papel crucial, ya que crea empleos en Estados Unidos, lo que refleja que la cooperación entre ambas naciones genera beneficios mutuos.
Finalmente, Sheinbaum concluyó: “Son buenos tiempos para México, y vienen tiempos mejores”.