Aunque Raquel Buenrostro se comprometió a atender incluso las denuncias contra los hijos del expresidente AMLO, niega que existan demandas en ese sentido.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, encabezada por Raquel Buenrostro Sánchez, atenderá todas las denuncias, incluso las que se presenten contra los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador. La titular aseguró: “Todas las denuncias que existan recibirán el cumplimiento que corresponda”.
La funcionaria tomó protesta este jueves ante el pleno del Senado, tras su ratificación como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia federal que cambiará su nombre a Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, según lo establece un reciente decreto.
Buenrostro afirmó que su administración investigará todos los actos de corrupción, tanto en el sector público como en el privado. “Lamentablemente, ningún país puede presumir cero corrupción, ni siquiera Suiza. Hay casos en todos los niveles y en diferentes ámbitos”, subrayó.
Al cuestionarle su postura frente a los “peces gordos”, enfatizó: “Iremos contra cualquier corrupto, sin importar si es gordo, flaco, pequeño o grande”. La nueva secretaria Anticorrupción se comprometió a enfocarse en casos graves, como el de Segalmex, cuyas investigaciones continúan abiertas.
Además, dijo, se revisará el uso de tarjetas de crédito empresariales de los comisionados del INAI, entre otros casos. Y reiteró que todo se hará con estricto apego a derecho, aseguró.
Con 95 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones, los senadores ratificaron en su cargo a Buenrostro, quien también se comprometió a que la transformación de la SFP en Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno concretará el compromiso del gobierno federal con la transparencia y con el buen manejo de los recursos públicos.
Raquel Buenrostro destacó que esta nueva etapa de la dependencia federal a su cargo busca fortalecer la confianza ciudadana y señaló que aplicará sanciones firmes contra los responsables de actos ilícitos, sin importar su jerarquía.