El Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo reportó más de 18 mil aspirantes, pero se identificaron dobles registros.
Magistrados integrantes del colectivo Artículo 41 reprocharon que muchos de los aspirantes que buscan participar en la elección de junio de 2025 no conocen el camino de una carrera judicial, solo el de las urnas, y la mayoría de los enlistados están identificados con Morena, “está claro que no tienen ninguna relación con el terreno de la justicia”.
En la conferencia de prensa conocida como Contramañanera, insistieron en su inconformidad ante el próximo proceso electoral para renovar al Poder Judicial, al resaltar que con la ausencia de información mínima se conduce a la especulación.
El magistrado Juan José Olvera López destacó que en los resultados de las personas del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, que reportó más de 18 mil aspirantes, se identificaron dobles registros, está el nombre, fecha en que se inscribieron, cargo al que aspiran y nada más, pero “algunos casos repetidos”.
Precisó que han encontrado personal judicial, pero también personas que se desempeñan en la administración municipal, estatal, en el Legislativo o que han sido diputados locales, quienes son personas básicamente ligadas a los partidos que integran el bloque del grupo político en el poder.
“Está claro que no tienen ni idea de lo que se trata, ninguna relación con el terreno de la justicia, pero también está claro que tienen experiencia en las urnas y ese es un escenario claramente negativo también”, reprochó.
Juan José Olvera López afirmó que, en contraste, el Poder Judicial ha transparentado todo y precisó que para poder avalar la presencia de una persona en la boleta electoral tendrá que pasar un estricto proceso de selección, que termina con un examen de conocimientos, por lo que los aspirantes deberán tener carrera judicial.
Explicó que más o menos solo una de cada cinco personas se inscribió a través del Poder Judicial, y los otros se fueron a las otras ventanillas donde no habrá procesos de selección transparentes y menos exámenes que demuestren la capacidad mínima para hacerse cargo de esta función de ser juzgador federal.
“Pero tampoco se puede evitar que siga circulando mucha especulación sobre las posibles irregularidades en el Poder Legislativo para integrar a las personas que podrían sumarse a la boleta electoral para jueces”, enfatizó.
Por ello, hizo un llamado a cumplir a la ciudadanía con información clara, transparente sobre este importante proceso de elección que se llevará a cabo en junio del próximo año para jueces, ministros y magistrados.