La frase de Morena de «La reforma va porque va», no operó en Baja California
Al grito de «No habrá reforma» a la ley del ISSSTECALI, decenas de burócratas dieron portazo e irrumpieron en la conferencia mañanera de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, con medios de la zona costa, realizada en el Centro de Convenciones Baja California, en Playas de Rosarito.
Con pancartas y consignas en rechazo a una supuesta reforma a dicha la ley, los trabajadores burócratas estatales y municipales, encabezados por su dirigente Guillermo Aldrete Casarín y los delegados de las diferentes secciones del estado, quienes se reunieron con representantes del gobierno de Ávila Olmedo.
Al ingresar al salón del Centro de Convenciones, el líder de los empleados gubernamentales bajacalifornianos dijo a los reporteros que «lamentablemente hemos escuchado información del secretario de Hacienda, donde el dice que ya es imposible dialoga con burocracias y a razón de eso, vamos a tener diálogo para tratar la reforma de ISSSTECALI».
Exigen burócratas de BC certeza jurídica para mantener y fortalecer sus sistema de pensiones y jubilaciones
Sin embargo se le cuestionó que la gobernadora comentó que ella no la va a promover ahorita, que no hay nada, que tiene los votos pero que no lo va hacer, el dirigente Aldrete Casarín respondió tajante: » a nosotros nos ha dicho otra cosa, ella lo mencionó públicamente que la reforma va porque va. Son literalmente sus palabras».
Además, agregó que la semana pasada el secretario de Hacienda local dijo que no va haber mesas de diálogo, que porque no se puede dialogar con burocracia y que la «reforma entra porque entra».
Por ello, «nosotros necesitamos una certeza jurídica, un documento que no de la garantía que efectivamente no se va a resolver ese tema de burocracia a través de una reforma. Nuestro sistema de pensiones y jubilaciones efectivamente está colapsado por la irresponsabilidad de los jueces administradores»,
Denuncian que los funcionarios no han sido responsables en administrar bien los recursos de ISSSTECALI
«Tanto directivos de ISSSTECALI, como autoridades del gobierno no han sido responsables en administra bien los recursos y esto en menoscabo del sistema de pensiones y jubilaciones», abundó Guillermo Aldrete, quien informó que su propuesta siempre ha sido el diálogo y una reestructura financiera que es lo que le da solución al tema de pensiones y jubilaciones.
Sin embargo, no nos han hecho caso, no nos han atendido, reveló el líder de la burocracia bajacaliforniana, quien fue interrumpido por el secretario del Trabajo y previsión social, Alejandro Arregui, quien lo invitó a conversar pero solo a él, ante la amenaza de iniciar un paro laboral mañana jueves.
La petición del funcionario local de conversar a solas con el dirigente estatal fue rechazada por los inconformes, ya que no confían en ningún funcionario del gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien minutos antes de suspender su mañanera, debido a la irrupción de los trabajadores de su administración aseguró a los periodistas que:
La gobernadora María del Pilar Ávila Olmeda aseguró que no promoverá ninguna reforma al ISSSTECALI
«Tenemos los votos en el Congreso, pero realmente queremos diálogo precisamente porque queremos lo mejor para sus familias» y, prueba de ello, es que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) hará un pago de 100 millones de pesos en los próximos días, lo que contribuirá a estabilizar las finanzas del instituto.