Tras la negativa del Senado de dar prórroga para la elección del 1 de junio aumenta la complejidad del proceso.
El reto para organizar las elecciones del Pode Judicial en México, programada para el 1 de junio de 2025, aumenta significativamente, luego de que del Congreso de la Unión negó una prórroga de 90 días que solicitó el Instituto Nacional Electoral (INE), declaró la presidenta del organismo electoral, Guadalupe Taddei.
Agregó que debido a la decisión del Congreso de no retrasar la elección de juzgadores tres meses, se incrementa la complejidad de este proceso; sin embargo, asegura que el instituto está comprometido a llevar a cabo la elección de manera eficiente.
“Fuimos notificados, la asumimos con gran responsabilidad y por supuesto que aumenta el reto de sacar en tiempo y forma este proceso electoral”, dijo la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
¿Qué solicitó el INE al Congreso de la Unión?
El INE había solicitado una prórroga de 90 días para realizar la elección de jueces, magistrados y ministros el próximo 1 de junio de 2025, debido a pausas provocadas por recursos legales y deliberaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el proceso.
Sin embargo, el Congreso de la Unión argumentó que modificar la fecha de la elección requeriría una nueva reforma constitucional, lo que complicaría aún más el proceso electoral.
Además, la reforma al Poder Judicial publicada en septiembre de 2024 establece claramente que los comicios deben realizarse el primer domingo de junio de 2025.
Necesario contar con presupuesto robusto para la elección de juzgadores
A pesar de la negativa, el INE insiste en la necesidad de contar con un presupuesto robusto para garantizar la calidad y el alcance del ejercicio democrático.
El proceso electoral, que será el primero en el que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación sean elegidos por el voto popular, representa un desafío inédito tanto para el INE como para la ciudadanía.
Taddei ha subrayado que, aunque la prórroga hubiera facilitado la organización, el INE está trabajando para ajustar tiempos y aspectos administrativos para cumplir con los plazos establecidos.
Cabe destacar que la organización de la elección judicial en México se enfrenta a un reto considerable, pero el INE está decidido a llevar a cabo el proceso con calidad y certeza, garantizando los derechos de la ciudadanía y la transparencia del ejercicio democrático.