Se desvirtuó el objetivo de creación del INAI, lo que se hace es una propuesta para usar los recursos de manera más eficiente.
Raquel Buenrostro, secretaria de la Función Pública, aseveró que la eliminación del INAI está plenamente justificada, ya que se trata de un organismo oneroso, y no dio los resultados que se esperaban.
La funcionaria federal compareció ante senadores de las comisiones unidas de Gobernación y Anticorrupción, así como Transparencia, donde fue ratificada en el cargo con 21 votos a favor y dos en contra.
En ese marco, Raquel Buenrostro argumentó que se desvirtuó el objetivo con el que fue creado el INAI, pues es un aparato que resulta oneroso y, por una alguna razón u otra, no dio resultados, por eso lo que se hace es una propuesta que consiste en hacer el uso de recursos más eficiente.
Quien será la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno indicó que la desaparición del INAI y otros órganos autónomos no viola los términos del acuerdo de México con Estados Unidos y Canadá, del T-MEC.
Recordó que los países del norte no cuentan con instancias autónomas de transparencia y protección de datos personales, en el caso de Canadá, la protección de datos depende del Legislativo, pero la de transparencia depende en ambos casos del Ejecutivo.
“Si nosotros revisamos cómo es en todo el mundo, la regla no es que sean autónomos, sino es la excepción y son los menos, algunos de los que se hicieron autónomos regresaron al camino del Ejecutivo, porque se perdieron en el camino”, aclaró.
En su comparecencia, Raquel Buenrostro se refirió a la propuesta del expresidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer los órganos autónomos, al señalar que la decisión está vista como una optimización de recursos públicos, para no malgastar lo que es del pueblo.
Dijo que entre más eficiente se hagan los recursos públicos para la administración, las estructuras de gobierno y burocráticas, para “el elefante reumático” que decía López Obrador, entre menos dinero le dediquemos a eso, se liberarán recursos que se pueden orientar a proyectos de inversión y a los programas sociales.
En entrevista luego de la comparecencia, Raquel Buenrostro adelantó que desde la secretaría a su cargo los actos de corrupción se perseguirán por dos vías paralelas: la administrativa y la penal.
Explicó que tienen que usar todos los elementos, la materia penal, la mercantil y civil ya existen, nada más que no se utilizan, porque el gobierno está acostumbrado solo a usar la materia administrativa.
Mencionó que la gente ha abusado mucho de que no tienen una sanción realmente fuerte cuando cometen actos de corrupción, “lo único que estamos diciendo es utilizar todas las disposiciones jurídicas y legales, siempre en estricto apego a derecho”.