Calificaron de viciado el proceso, controlado por Morena
Los magistrados del colectivo Artículo 41 consideraron “sospechoso” que los poderes Ejecutivo y Legislativo informen que tuvieron una respuesta de registros de más de 18 mil abogados interesados en participar en la elección de junio de 2025.
En la “contramañanera”, los integrantes del colectivo Artículo 41 calificaron al proceso de estar viciado desde que inició y el aumento intempestivo de abogados por participar, lo que demuestra el control de Morena en el terreno operativo en todos los aspectos electorales.
Por ello, insistieron en que es sospechoso que este fin de semana pasara de mil a más de 18 mil los registros de aspirantes que buscan contender en la elección para definir jueces, magistrados y ministros.
Además, recordaron que en sólo un par de días aumentó considerablemente el número de aspirantes y justo a unas horas del cierre de la convocatoria se dio un gran impulso para el registro de los interesados en participar en el proceso.
La magistrada Julia García González expuso que el reto en esta etapa no sólo es la revisión de si los inscritos son idóneos para el cargo, sino si hubo transparencia en la información de las listas de quienes buscan participar en esas elecciones del próximo año.
Recordó que el Poder Judicial es el único de los poderes que aplicará examen a los aspirantes a cargos de jueces, magistrados y ministros, para ser aspirante en las elecciones 2025.
Esa podría ser la causa por la que no se cumplieron las más de cinco mil vacantes para dicho proceso, pues únicamente se inscribieron alrededor de tres mil aspirantes, apuntó.
También, mencionó de una campaña para llamar a jóvenes abogadas y abogados para realizar su inscripción en el proceso, a través de redes sociales, pero se cayó el sistema y no podían acceder al registro.
Luego de esa irregularidad, anotó, se aplaudió el “gran éxito” del registro de juzgadores, pero son personas que cumplen con los requisitos mínimos solicitados, incluso invitaron a las juventudes recién egresadas de la carrera de Derecho.
A su vez, el magistrado José Rogelio Alanís dijo que la reforma al Poder Judicial tiene ciertas lagunas, como la falta de consecuencia jurídica en caso de no cubrir el número de aspirantes para la elección y prohíbe la interpretación de la ley y pide su aplicación literal.
Recordó que 21 de noviembre pasado sólo había poco más de mil personas inscritas y en dos días se incrementaron hasta 17 mil.
Otra laguna fue la falta de especificaciones para determinar quiénes dejarán su cargo en 2025 y quiénes en 2027, agregó.