El gobierno de López Obrador cerró con un total de 188 mil 994 víctimas de homicidios dolosos, con un promedio diario de 89 víctimas.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el de mayor número de homicidios en la historia del país, además del aumento de extorsiones y los robos a negocios, con base en datos oficiales.
El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, precisó que, si bien se observó una pequeña disminución año tras año en estos homicidios dolosos, el número registrado en el gobierno de López Obrador todavía está en niveles muchos más altos de los últimos cuatro sexenios.
En videoconferencia, destacó que la estrategia de seguridad que ha plantado la presidenta Claudia Sheinbaum con el nombramiento de Omar García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) va en el sentido correcto.
«Los resultados no se van a dar de un día para otro, “hay que ser pacientes, se irán dando poco a poco, porque es una situación que se descuidó durante muchos años”, acotó.
Homicidios dolosos
De acuerdo con los resultados de su Monitor de Seguridad Coparmex, Medina Mora informó que el gobierno de López Obrador cerró con un total de 188 mil 994 víctimas de homicidios dolosos, con un promedio diario de 89 víctimas
Si bien hubo una ligera tendencia a la baja durante los últimos años, el sexenio anterior cerró con la mayor cifras de homicidios con comparación con las administraciones anteriores, insistió.
Apuntó que los estados de Colima, Baja California, Zacatecas, Morelos y Chihuahua acumularon las mayores tasas de homicidios dolosos.
Extorsiones
En cuanto a las extorsiones, el presidente de Coparmex refirió que el sexenio anterior acumuló un total de 57 mil 494 víctimas, esto es 45% más que el anterior y significó un promedio de más de una víctima de extorsión por hora.
“Preocupa que los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al provenir de carpetas de investigación, sólo reflejan una minúscula parte de todo el universo de extorsiones que suceden en el país”, añadió.
Preció que la cifra negra de la extorsión es de 96.7%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Robo a negocios
En cuanto al delito de robo a negocios, refirió que el sexenio Andrés Manuel López Obrador acumuló 527 mil 859 carpetas.
Esto es un promedio diario de 248 negocios, es decir, más de 10 negocios denuncian un robo cada hora.
Más aún, alrededor de 45% de robos a negocios sucede con violencia, señaló Medina Mora
Indicó que al igual que las extorsiones, el robo a negocios es un delito con una baja tasa de denuncia: la cifra negra de los delitos que sufren las empresas es de 91.5%.
Primer mes de Claudia Sheinbaum
En tanto, dijo, al observar las cifras de incidencia delictiva de octubre de 2024, el primer mes de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum inició en un contexto de altos niveles de violencia.
En particular, homicidios dolosos, feminicidios y extorsiones reflejan cifras mayores al promedio histórico para los meses de octubre, añadió.
Sinaloa
Comentó que, en octubre pasado, el número de asesinatos en el estado de Sinaloa alcanzó el nivel más alto desde que inicio el registro.
En lo que va del año han ocurrido 684 asesinatos, esto es 43% más que el mismo periodo del año anterior.
Particularmente, 54% del total de esos asesinatos en este periodo ocurrieron en Culiacán, anotó.
Celebra cambio en estrategia
Medida Mora recordó que ante el contexto de inseguridad en el que ha estado inmerso el país, Coparmex ha hecho un llamado para replantear la estrategia de seguridad que se había implementado en el gobierno anterior.
En ese sentido, celebró que la nueva administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ha planteado la necesidad de incluir el elemento de inteligencia e inversión en tecnología en la estrategia.
Además, consideró positivo que hay una coordinación con las distintas fuerzas policiales y focalización en zonas de país y delitos de mayor intensidad, así como una visión más integral de la política de seguridad del país.
Sin embargo, el presidente nacional de Coparmex subrayó que el éxito de esta estrategia se pone en duda ante las reducciones importantes a los rubros de seguridad que contempla el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
Particularmente se plantea una reducción de 36% a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, así como otras funciones de seguridad que ahora están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.