Refuerzan atención integral para mujeres víctimas de violencia en Baja California, en el marco del Día Naranja
En Baja California durante 2024 se realizaron más de 25 mil detecciones de violencia de género y se atendieron a 850 mujeres que viven en contextos de violencia, afirmo la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
En el marco del “Día Naranja”, conmemoración que en Baja California se realiza cada mes en busca erradicar la violencia contra las mujeres, la gobernadora destacó el esfuerzo y compromiso de su gobierno para garantizar a este sector de la sociedad el acceso a servicios especializados y gratuitos.
Por su parte, el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, informó del nuevo modelo de atención implementado en el estado que está vinculado al Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres (CECOVIM).
Medina Amarillas resaltó que este modelo ofrece una intervención integral que incluye apoyo psicológico para mujeres, atención reeducativa para hombres agresores y un enfoque de género que busca eliminar las conductas violentas.
En el balance del programa se puntualizó que, además de las detecciones, se brindaron 4 mil atenciones psicológicas y se organizaron 48 grupos de reeducación para hombres.
Asimismo, las mujeres en tratamiento reciben acompañamiento de diversas instituciones especializadas, como los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), los Centros de Justicia para la Mujer y el Instituto de la Mujer, además de organizaciones civiles enfocadas en este ámbito.
El “Día Naranja” se celebra cada 25 de mes como parte de los esfuerzos para reflexionar y sensibilizar sobre la violencia de género, en consonancia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.
Como parte de las acciones para visibilizar y combatir la violencia hacia las mujeres, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) iluminó su edificio de color naranja.
Además, anunció el inicio de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, una campaña global que culmina el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
Esto, se informó, a través de diversas actividades durante estos días, el CEJUM promoverá la reflexión, sensibilización y acción contra la violencia de género en coordinación con instituciones y la sociedad civil.