La presidenta de México se dirigió a Donald Trump y aseguró que México trabaja para combatir el tráfico de drogas y la migración ilegal.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a Donald Trump y le dijo que “no es con amenazas ni con aranceles” la forma en que se atenderá el consumo de drogas en su país y la migración.
En una carta que enviará a Trump, Claudia Sheinbaum destacó que es necesaria la cooperación y el entendimiento entre ambos países.
“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel vendrá otro en respuesta”, destacó.
Además, la presidenta de México le dijo que “probablemente no esté al tanto que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan nuestro territorio y tienen como destino la frontera sur de los Estados Unidos de América”.
Ayer, el mandatario electo Donald Trump, anunció que impondría aranceles de hasta un 25 % en caso de que México no pusiera orden en el tráfico de drogas y en el freno a la migración ilegal.
Ante esto, Sheinbaum Pardo recordó que en materia de migración, “ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera”.
“Aun así, está claro que debemos arribar conjuntamente a otro modelo de movilidad laboral que es necesario para su país y de atención a las causas que llevan a familias a dejar sus lugares de origen por necesidad. Si un porcentaje de lo que Estados Unidos destina a la guerra se dedica a la construcción de la paz y el desarrollo, se estará atendiendo de fondo la movilidad de las personas”, externó.
Sobre el tema del narcotráfico, Claudia Sheinbaum aseguró que México hace frente al fentanilo, y criticó: “Estados Unidos consume las drogas, pero México pone los muertos”.
Expuso que en lo que va del año las Fuerzas Armadas mexicanas y las fiscalías han incautado toneladas de drogas, se han decomisado 10 mil 340 armas y se han detenido 15 mil 640 personas por violencia relacionada con el tráfico de drogas.
“Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros”, sentenció.