Rusia lanzó un misil balístico hipersónico de mediano alcance contra una instalación militar ucraniana en Dnepr, este de Ucrania.
El uso un nuevo misil supersónico contra una instalación militar en la oriental ciudad ucraniana de Dnepr por parte de Rusia fue una “advertencia a Occidente”, por la reciente autorización de Estados Unidos y Reino Unido al uso de proyectiles de largo alcance dentro de territorio ruso.
El presidente Vladimir Putin, confirmó esta tarde que las Fuerzas Armadas rusas llevaron a cabo este jueves una prueba de combate de un (misil) Oreshnik, contra una instalación militar en Dnepr, este de Ucrania.
“En respuesta al uso de armas estadounidenses y británicas, el 21 de noviembre del año en curso, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque combinado contra una instalación del sector militar ucraniano”, afirmó.
En particular, agregó Putin, se llevó a cabo una prueba de combate de uno de los sistemas de misiles de medio alcance más avanzados de Rusia, “nuestros expertos de misiles lo llamaron Oreshnik», destacó Putin.
El lanzamiento fue en plena defensa
En un mensaje, difundido en televisión, el presidente explicó que el Oreshnik es un nuevo misil convencional de alcance intermedio y que se lanzó en su pleno derecho defensivo que le permite atacar las instalaciones militares de aquellos países que autorizaron a Ucrania el uso de sus armas de largo alcance en su contra
En el nuevo capítulo de la guerra entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos y el Reino Unido autorizaron en días pasados a Kiev el uso de misiles estadunidenses ATACMS y británicos Storm Shadow, como un importante cambio de política en el conflicto ruso ucraniano.
“Moscú podría atacar las instalaciones militares de cualquier país cuyas armas se utilizan contra Rusia”, advirtió Putin, según reporte de las agencias de noticias rusa Novosti e Itar-Tass.
En opinión, del mandatario ruso, Occidente está intensificando el conflicto en Ucrania, al permitir que Kiev atacar a Rusia con misiles de largo alcance y «el conflicto se está convirtiendo en global», indicó.
No está claro el tipo de misil lanzado
Medios de comunicación ucranianos, como el sitio Ukrainska Pravda, informaron previamente, que Rusia lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) modelo RS-26 Rubezh, capaz de transportar ojivas nucleares, a una distancia superior a los 5.5 kilómetros (km).
Expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) no tienen claro cuál fue el misil usado por Rusia, sin embargo, resaltaron que el R-26 Rubezh está clasificado como un ICBM, bajo el Tratado de Reducción de Armas Nucleares (START) entre Estados Unidos y Rusia, vigente hasta 5 de noviembre de 2009.
Aunque, también puede caer en la categoría de un misil balístico de alcance intermedio cuando se usa con cargas útiles más pesadas a distancias inferiores a 5.5 km, como ha señalado el presidente Putin.
De acuerdo con el CSIS, el RS-26 Rubezh fue probado con éxito por primera vez en 2012, se mide 12 metros de largo, pesa 36 toneladas, puede transportar una ojiva nuclear de hasta 800 kilogramos, con un margen de error de 250 metros con respecto a su objetivo, y puede alcanzar una velocidad unos 24.5 km por hora.