Por cuarta ocasión rechaza una resolución para el alto al fuego.
En medio de los crecientes y constantes bombardeos de Israel en Gaza y la hambruna que acecha a la población palestina, Estados Unidos rechazó por cuarta ocasión una resolución del Consejo de Seguridad para “un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente” en Gaza, obstruyendo una vez más los esfuerzos de paz en Medio Oriente.
Pese a que la resolución recibió el respaldo de los otros 14 integrantes del Consejo de Seguridad Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, Estados Unidos decidió vetarla, argumentando que no puede apoyar el carácter incondicional de un alto el fuego que beneficiaría a Hamas.
La resolución exigía un alto al fuego
Exigía que las partes aplicar “plenamente, sin condiciones y sin demora todas las disposiciones de la resolución 2735, con miras, entre otras cosas, a la liberación de los rehenes, el intercambio de prisioneros palestinos, la devolución de los restos de los rehenes que perecieron el inicio del conflicto, el 7 de otubre de 2023.
La resolución también preveía el regreso de los civiles palestinos a sus hogares y barrios en todo el enclave palestino, incluida zona norte, y la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza.
Asimismo, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) seguirá al frente de la respuesta humanitaria en Gaza, por lo que exhortaba a las partes a permitir “en todas las zonas de operaciones, con pleno respeto de los principios humanitarios, neutralidad, imparcialidad e independencia”.
Al explicar el veto, el embajador alterno de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, dijo que su país trabajó semanas para evitar el resultado de este miércoles y sostuvo que, pese a las propuestas estadunidenses a lo largo del proceso, algunos miembros del Consejo continuaron sembrando discordia, informó el sitio Noticias ONU.
Wood señaló que durante las negociaciones, su país dejó claro que “no podía apoyar un alto el fuego incondicional” que estuviera vinculado a la liberación de los rehenes, e indicó que a su parecer el texto presentado había “abandonado esa necesidad. Por esta razón, Estados Unidos no pudo apoyarlo”.
Agregó que la resolución habría enviado a Hamas (Movimiento de Resistencia Islámica), el peligroso mensaje de que no había necesidad de volver a la mesa de negociaciones.
No obstante, el diplomático estadunidense, destacó que su país ha dejado claro a Israel que debe aumentar la ayuda a Gaza, “Estados Unidos seguirá garantizando que mejoren las condiciones sobre el terreno”, agregó Wood.
Los otros integrantes del Consejo de Seguridad deploraron la decisión estadunidense, principalmente el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, quien consideró que no es sorprendente que Estados Unidos obstruya un esfuerzo de paz y salvar la vida de palestinos e israelíes.
“Durante meses, Estados Unidos ha obstaculizado e impedido la acción del Consejo para abordar la catastrófica situación en Gaza y se ha alineado con un lado del conflicto para promover sus propios objetivos políticos a expensas de las vidas palestinas”, aseguró el embajador ruso.
Nebenzia destacó que el Consejo de Seguridad se habría unido para pedir un alto el fuego general, la protección de los civiles y la solución de los problemas humanitarios que enfrentan los palestinos, así como la liberación incondicional de todos los rehenes, sin embargo, Washington optó por lo inconcebible.
“Estados Unidos afirma que vela por los intereses de la región, pero vota en contra de una resolución apoyada por la mayoría de los países de la región… es “inconcebible” que Estados Unidos se interponga cínicamente en el camino de exigir tales acciones para salvar vidas en la peor crisis humanitaria del mundo”, acotó.