Iniciativas de leyes secundarias son insensatas; en caso de ser aprobadas se podrán imponer acciones de inconstitucionalidad, afirman.
Los magistrados ya presentaron dos solicitudes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se pronuncie sobre la competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante el proceso electoral de juzgadores, tras la resolución a las suspensiones otorgadas en juicio de amparo.
En la conferencia conocida como Contramañanera, el magistrado Juan José Olvera precisó que en la SCJN ya se radicaron por la ministra presidenta, Norma Piña, y están en curso las dos solicitudes que están en curso.
Cabe recordar que la mañanera del Poder Judicial cuenta con el respaldo de mil 500 jueces y magistrados federales, quienes integran el colectivo Artículo 41, inconformes por la reforma en la materia.
Reformas a leyes secundarias, insensatas
También se refirió a las iniciativas de leyes secundarias de la reforma judicial que firmó la presidenta Claudia Sheinbaum: las leyes de Carrera Judicial, Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la de Responsabilidades Administrativas, que plantean al menos 36 ajustes legislativos para equilibrarlas con los cambios constitucionales.
Al respecto, el magistrado refirió que dado su contenido son iniciativas insensatas, pero apenas son iniciativas y en caso de ser aprobadas, se podrán imponer acciones de inconstitucionalidad.
En su oportunidad, el magistrado Isidro Emmanuel Muñoz Acevedo insistió en que la sentencia del Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación no es vinculatoria y no tiene un valor ante un juicio de amparo.
Expresó que el Tribunal Electoral no es una autoridad en materia de amparo, por lo que su resolución solo es un criterio orientador y no puede obligar a los jueces a dejar sin efecto las suspensiones contra la reforma al Poder Judicial.
Incluso, el magistrado Isidro Muñoz afirmó que la resolución del Tribunal Electoral podría ser una atenuante de delito, pero no libera a las autoridades de cumplir las suspensiones.
Por ello, reiteró que la resolución del Tribunal Electoral en nada puede afectar las decisiones en materia de amparo, en caso de continuar con el desacato de las suspensiones, las autoridades caen en delito y serán denunciadas por esa situación.