ortero Luis Ángel Malagón fue la figura
De la mano del portero Luis Ángel Malagón calificó América a la liguilla del Torneo Apertura 2024 de la Liga MX del futbol mexicano y va por el tricampeonato.
Fue un encuentro dramático, donde Xolos de Tijuana inauguró el marcador, luego aprovechó un error de Israel Reyes para ponerse 2-1, pero en el 74 sufrió la expulsión de Nico Díaz y eso fue aprovechado por Águilas para el 2-2 y de ahí a los tiros penales.
Dicho partido tuvo un buen comienzo, con dos llegadas ofensivas de América y Xolos respondió, al minuto 5, con jugada por derecha de Aarón Mejía, quien disparó por abajo y Luis Ángel Malagón desvió.
Efraín Álvarez plasmó en el minuto 14 el porqué es el mejor tocador de balón en el platel del director técnico Juan Carlos Osorio.
Xolos tomó delantera
El mediocampista mandó centro a balón parado desde banda izquierda y el defensa Unai Bilbao aprovechó la exactitud del envío para rematar con la cabeza y mandó el esférico picado, el portero Luis Ángel Malagón se lanzó a su izquierda, pero no pudo hacer nada ante el bote de la de gajos sobre el césped.
Así se puso Xolos adelante ante un América que inició bien, pero poco a poco perdió cohesión de líneas y potencia en el ataque.
América recobró algo de lo bueno que sabe hacer y en un saque de banda por banda derecha, el balón llegó a Rodrigo Aguirre, quien prolongó al centro a Álvaro Fidalgo, quien tocó a la izquierda al solitario Brian Rodríguez, quien disparó a media altura y cruzado, para el 1-1, al minuto 50.
Inconcebible error de Reyes
Pero la felicidad duró muy poco, porque Israel Reyes perdió el balón ante José “Pantera” Zúñiga, quien aguantó la salida del portero y luego mandó el balón raso al fondo de la meta americanista, al 53.
Después se salvó América de la tercera anotación y por Xolos llegó la imprudencia de Nicolás Díaz, quien en la disputa de un balón a media altura hizo contacto con el esférico, pero levantó demás la pierna izquierda y el zapato fue a dar entre el rostro y cuello de Fidalgo.
El árbitro Adonai Escobedo fue a ver el Video Asistente del Réferi (VAR) y luego mostró tarjeta roja al jugador de Xolos, que se quedó en desventaja numérica desde el minuto 74.
Y de ahí en adelante se ejerció la presión americanista, ante unos Xolos echados atrás en plena defensa de su ventaja en el marcador.
Igualada
Alejandro Zendejas ingresó vertiginoso por derecha a las áreas y casi sobre línea de meta mandó diagonal retrasada que llegó a un solitario Cristian Borja, quien aprovechó el regalo con potente disparo, para el 2-2 al minuto 90.
Continuó Águilas con su potencial ofensivo y en un centro enviado desde banda derecha, Alejandro Zendejas ingresó solito por segundo poste y remató con la cabeza, para el 3-2, al 90+5.
Pero el VAR, como en todos los goles, revisó la jugada y encontró que después del remate con la cabeza, el balón pegó en la mano derecha de Zendejas y el árbitro anuló el gol y el marcador continuó 2-2.
Sonó el silbatazo final y los dos equipos se fueron a la ronda de tiros penales, para definir el boleto a la liguilla.
Malagón se agiganta
Por América anotaron Brian Rodríguez e Israel Reyes, luego Zendejas hizo cobro y el arquero Antonio Rodríguez la atajó, Álvaro Fidalgo estampó el balón en el travesaño y Rodrigo Aguirre marcó gol.
Por los de casa inició Christian Rivera, quien disparo raso y pegado a la base del palo derecho, pero sin tanta potencia y ahí llegó el arquero Luis Ángel Malagón.