Con la creación de la AGIR, la CDMX planea gestionar las 12 mil 454 toneladas diarias de residuos, apostando al reciclaje y a la sustentabilidad ambiental.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció la creación de la Agencia de Gestión Integral de Residuos (AGIR), un organismo que gestionará los residuos generados en la capital, buscando su aprovechamiento total y una transformación hacia un modelo sostenible.
Durante el evento realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada firmó el acuerdo para la creación de la AGIR, destacando que su conformación no representará un costo adicional para la administración. El plazo estimado para su integración es de 180 días.
Metas y objetivos de la Agencia de Gestión Integral de Residuos
En una conferencia de prensa, la mandataria capitalina detalló las metas de la nueva agencia:
- Renovar el 50% del parque vehicular de recolección, en colaboración con las alcaldías.
- Alcanzar un 50% de eficiencia en la separación de residuos orgánicos y mejorar el manejo de desechos inorgánicos en las plantas de selección.
- Construir infraestructura para valorizar los residuos orgánicos, con el objetivo de que la Ciudad de México se convierta en la primera en América en reciclar el 100% de estos residuos.
Entre los principales objetivos de la AGIR destacan:
- Ser el ente rector en la separación y manejo de residuos.
- Reducir la generación de basura y los impactos ambientales.
- Disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Posicionar a la Ciudad de México como líder en gestión de residuos.
Brugada subrayó que actualmente solo el 22% de la población separa sus residuos, por lo que uno de los primeros pasos de la AGIR será implementar un esquema de separación desde los hogares. Para ello, se lanzará una campaña masiva de concientización y educación ambiental dirigida tanto a la ciudadanía como a los trabajadores encargados de operar este sistema
Brugada reconoció los logros de la administración pasada en el manejo de residuos, como la creación de plantas de separación, la prohibición de plásticos de un solo uso y la publicación de la Ley de Economía Circular. Sin embargo, insistió en la necesidad de avanzar hacia un modelo más ambicioso que permita alcanzar el 100% de reciclaje en el futuro.
Por su parte, Julia Álvarez Icaza Ramírez, secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), resaltó que la creación de la AGIR marcará un antes y un después en la gestión de residuos en la ciudad, ya que permitirá abordar de manera eficiente el tratamiento de los desechos sólidos urbanos y los de manejo especial, que representan el 53% y 47% de los residuos totales, respectivamente.
“Es una gran noticia para el sector ambiental. Estamos seguros de que esta agencia generará una transformación significativa en la ciudad”, concluyó Álvarez Icaza.