El Ejército mexicano, desbordado; es incapaz de contener la escalada de violencia.
La violencia en Sinaloa entre Los Chapitos y la facción de Ismael «El Mayo» Zambada ha desbordado la capacidad del Ejército Mexicano en la sierra de Culiacán. Como resultado, las comunidades de San Cayetano, Tepuche y otras localidades cercanas han sido abandonadas por sus habitantes ante el temor por la violencia.
El Ejército, en conjunto con la Guardia Nacional y la Marina, ha desplegado cerca de tres mil efectivos en el estado, pero no ha logrado contener el conflicto. En los últimos cinco días, el número de familias desplazadas por la violencia ascendió a dos mil 883, provenientes de 104 comunidades.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció que el éxodo masivo responde a enfrentamientos entre fuerzas armadas y grupos del crimen organizado. Sin embargo, asegura que el desplazamiento no es generalizado:
“Algunas familias han sido invitadas por el Ejército a abandonar sus hogares debido a los enfrentamientos”.
Además, admitió que su administración, a través de la Secretaría del Bienestar, ha brindado apoyo a las familias desplazadas, aunque no se cuenta con un registro exacto de las personas afectadas.
Municipios como San Ignacio, Concordia y Elota también han registrado desplazamientos, intensificados tras la entrega de Ismael «El Mayo» Zambada a Estados Unidos.
Incremento del despliegue militar ante la violencia en Sinaloa
Pese al arribo de fuerzas militares y la utilización de equipos tácticos avanzados, los enfrentamientos no han cesado. Desde marzo, las autoridades han reforzado la seguridad con:
- Dos batallones de fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
- 300 efectivos de la Guardia Nacional como parte de la fuerza de tarea regional.
- Refuerzos periódicos que incluyen hasta 600 soldados adicionales en cada despliegue.
En total, se han enviado alrededor de tres mil efectivos de diversas corporaciones militares y de seguridad. Sin embargo, los avances en contener la violencia han sido limitados.
De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, más de 33 mil apoyos se han distribuido entre las comunidades afectadas, incluyendo alimentos, productos de higiene, cobijas y catres.
La funcionaria María Inés Pérez Corral indicó que, además de Culiacán, municipios como El Rosario, Cosalá y Badiraguato también han sido focos de desplazamientos masivos debido a la violencia en Sinaloa