Desarrollan el Sistema de Comando y Manejo de Información (SCMI) mexicano para Nanosatélites
México cuenta con un nuevo avance de tecnología para satélites propia desarrollada por un equipo de estudiantes de la UNAM, que saldrá al espacio este 2025.
Lo anterior es el resultado del trabajo de integrantes del Laboratorio de Instrumentación Electrónica de Sistemas Espaciales (LIESE) de la Facultad de Ingeniería (FI-UNAM) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
El desarrollo tecnológico de los estudiantes de la UNAM fue probado exitosamente en la Universidad de la República de Uruguay, en Montevideo, en marzo de 2024.
Así lo informa la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en un anunció en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala detalla que se lanzará al espacio esta tecnología mexicana el próximo año.
“La AEM gestionó un acuerdo para que un nuevo Sistema de Comando y Manejo de Información (SCMI) mexicano para Nanosatélites sea lanzado en el ´GuaraníSat-2´ de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), en octubre de 2025”, precisó.
El sistema, del maestro y doctorarte Aldair Lara Tenorio, el doctor Saúl de la Rosa Nieves y 12 estudiantes son los que desarrollaron esta tecnología, y ahora se prepara para ver las estrellas mediante su participación en su primera misión espacial.
En el viaje espacial los investigadores podrán medir la capacidad de respuesta del SCMI a efectos inducidos por la radiación y su arquitectura tolerante a fallas, ejecutándose también un algoritmo para determinar la orientación del satélite desarrollado por la AEM.
El objetivo es que se aproxima al nivel de fiabilidad de dispositivos específicamente diseñados para desempeñarse en el espacio.
Luego del lanzamiento al espacio en 2025, esta tecnología mexicana trascenderá a un sistema con herencia espacial, y será posible proyectarlo a otros tipos de misiones y consolidarlo como desarrollo tecnológico propio.
El nuevo Sistema de Comando y Manejo de Información (SCMI) contribuirá tanto a la industria aeroespacial mexicana, como al objetivo de transformar a México en una potencia científica con desarrollo de satélites propios