El joven empresario potosino Gerardo Sánchez Zumaya, amigo del senador Adán Augusto López Hernández, ha recibido de Pemex millones de pesos en contratos mediante una red de empresas y de prestanombres, entre las que destaca Petrogesa. Se estima que entre 2021 y 2024 facturó más de 15 mil millones de pesos.
Una investigación del diario Reforma reporta que existe una denuncia en contra de Sánchez Zumaya, originario de San Luis Potosí y que milita en Morena, por presunto lavado de dinero, defraudación fiscal, competencia desleal y robo de materias primas.
La denuncia se presentó el pasado 5 de noviembre ante la Fiscalía de Tabasco, a nombre de un grupo de empresas que se han visto afectadas por la actividad de Gerardo Sánchez. Sobre este empresario ya había informado Latinus, pues reportó que Petrogesa obtuvo contratos por más de 520 millones de pesos para mantenimiento de barcos petroleros.
Otra de sus empresas es SESUMA, la que también ha obtenido contratos petroleros.
Según Reforma, Sánchez Zumaya despuntó empresarialmente a partir de 2019, cuando se relacionó con el morenismo tabasqueño, especialmente con Adán Augusto López Hernández y Rocío Nahle. Así, obtuvo contratos para Dos Bocas y Pemex.
Creó la Fundación GESA, que patrocina eventos filantrópicos y mítines políticos en los que se reparten becas y donativos. Esta fundación ha apoyado a políticos potosinos de Morena, en competencia con el grupo de Ricardo Gallardo “El Pollo”, actual gobernador de San Luis Potosí, y militante del Partido Verde.
Aun cuando el PVEM es parte del bloque de la llamada 4T, hay competencia feroz entre los “verdes” y los morenistas. Morena se ha planteado conquistar la gubernatura de SLP y uno de sus aspirantes es Sánchez Zumaya.
Según posteó en sus redes sociales el joven empresario, de 34 años de edad, detrás de esta denuncia se encuentra la “persecución política” que en su contra ha desatado Gallardo Cardona.
“El gobernador Ricardo Gallardo continúa la persecución política en mi contra, seguiremos ayudando a San Luis Potosí. No nos detendremos, seguiré denunciando todos sus abusos”, escribió.
ofv