Culichis hacen de lado el miedo para ayudar a meseros y músicos
Sin importar la grave crisis de inseguridad que vive Culiacán, desde hace 80 días, tras la captura del Mayo Zambada, jefe del Cartel de Sinaloa, que detonó enfrentamientos violentos entre «Chapitos y Mayitos», «Los Culichis» como se conoce a los habitantes de esta ciudad, hicieron a un lado el miedo para ayudar a sus meseros y músicos.
El Chef Miguel Taniyama, empresarios y representantes de esos gremios organizaron el evento «Jalemos con la Banda, por la paz en Culiacán», cuyo objetivo es recabar fondos para contribuir al fortalecimiento de la economía de alrededor de 80 familias de estos trabajadores y promotores del turismo del estado.
Conscientes de la importancia de recuperar la paz y la unidad a través de la música y la cultura, los organizadores del evento que inició a las 9 de la mañana y culminará alrededor de la 17:00 horas de este jueves, enviaron un mensaje claro de unidad y esperanza, ya que Culiacán es mucho más lo que los une que lo que los divide.
«Nos han quitado espacios, pero no nos han quitado el deseo de reconstruir siempre la paz y en dar siempre lo mejor a nuestras familias y a nuestros ciudadanos», destacó el Chef Taniyama,
Por tal motivo, convocaron a tomar las calles, pero ahora con música y aguachile, pues en el centro de Culiacán y frente a la Catedral 150 estudiantes de cocina de la Universidad de Sinaloa, junto con 12 Chef de talla internacional, cocinaron tonelada y media de ese platillo tan tradicional como es el aguachile.
Además, se vendieron antojitos, refrescos, aguas y lo recaudado servirá para comprar despensas y víveres para los meseros y músicos, quienes debido a la cancelación de eventos y fiestas por la inseguridad, se han visto en la necesidad de pedir dinero en la calles,
Sobre el particular, el Chef Miguel comentó que previamente se hizo un padrón, en el cual se contabilizaron alrededor de 800 familias que han pasado las de Caín en estos 70 días de violencia, pero también sin trabajo.
Lo más significativo del evento que conmovió a propios y extraños, se dio alrededor de este medio día, cuando se entonó la canción que caracteriza a esa entidad federativa como es «El Sinaloense», la cual fue tocada y cantada por más de 300 músicos locales que le gritaron a todo México y al mundo entro que están vivos y con ganas de reconstruir la paz y su sociedad.
«Que volteen a ver la parte bonita de nosotros los sinaloenses», «Estamos vivos y seguiremos vivos», «De Sinaloa para el Mundo», fueron los gritos que se escucharon durante el evento «Jalemos con la Banda, por la Paz», que culminará a la 17: 00 horas.
Como buenos católicos, meseros y músicos, encabezaron a las 12 del día, una misa que se ofició en la Catedral, donde se pidió por la paz y la reconciliación de los sinaloenses.