Las autoridades demandadas puedes ser objeto de sanciones penales, si insisten en no acatar las resoluciones de los jueces
Magistrados del Poder Judicial aseveraron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no tiene competencia en los juicios de amparo y para resolver sobre las suspensiones a la reforma en la materia.
En la conferencia de la mañana de este martes conocida como Contramañanera, el magistrado Juan José Olvera López señaló que las autoridades demandadas puedes ser objeto de sanciones penales, si insisten en no acatarlas las resoluciones de los jueces.
El magistrado Olvera López dijo que ignorar las suspensiones impuestas por un juez va contra el sistema jurídico, pues todas las reformas, incluso las constitucionales, pueden ser revisadas en juicios de amparo y las autoridades deben acatar las suspensiones en curso.
Dijo que la reciente decisión del TEPJF sobre el respeto a las suspensiones de amparo en el contexto de la reforma judicial, está fuera de su competencia.
Y es que, en sesión de este 18 de noviembre, el TEPJF resolvió que es constitucionalmente inviable suspender la elección de juzgadores, por lo que los amparos y suspensiones no tienen efecto para impedir que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Senado sigan con la organización del proceso.
El magistrado indicó que lo único que está haciendo el gobierno federal es “echarle gasolina al fuego”, esa es competencia de un juez de amparo, insistió.
“El Tribunal Electoral, para apagar el fuego, está lanzando gasolina. Me parece que esto es lo que está ocurriendo y, naturalmente, esta es la consecuencia de estar opinando, no decidiendo.
”Está opinando en un asunto que no es de su competencia y ahí, en plena sesión, uno de los magistrados electorales lo hizo ver, ¿qué decidió el Tribunal Electoral al final del camino sin competencia?, es decir, tratando de opinar sobre las consecuencias de un juicio de amparo o de 100 juicios de amparo”, aseguró.
Juan José Olvera precisó que hay un juicio de amparo donde la Presidencia de la República y el Senado son autoridades demandadas y hay un juez que les ha dicho que se detengan, existe un recurso y es conocen por los tribunales colegiados y eventualmente podría hacerlo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Pero dentro de este juicio hay un remedio y ese remedio no es el que están poniendo en acción los demandados, entre ellos están pidiendo permiso para continuar, agregó.
El magistrado Juan José Olvera López consideró que al parecer no se tiene claridad entre las autoridades que están obligadas frente a juicio de amparo que, pero “hoy, les guste o no les guste, es parte del sistema jurídico mexicano, por lo que pueden ser demandadas y ahorita están siendo demandadas”.