El Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de noviembre de cada año con el objetivo de buscar el bienestar de los hombres y niños a nivel global, así como buscar las formas para una mejor relación de género, la igualdad y sus modelos masculinos positivos.
La persona encargada en establecer el Día Internacional del Hombre fue Thomas Oaster un profesor de la Universidad de Missouri-Kansas que en 1992 abogó por la iniciativa. Pero, fue hasta 1999, cuando el Comité Internacional del Hombre proclamó la fecha a nivel global en Trinidad y Tobago.
Los primeros objetivos del Día Internacional del Hombre fueron:
- Fomento a la salud de los hombres y niños
- Mejorar las relaciones de género
- Promocionar una mayor igualdad de género
- Una propuesta de relieve de modelos masculinos positivos
- Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, la comunidad, la familia, el matrimonio, el cuidado de niños y el medio ambiente.
- Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
¿Sabías qué?, los hombres que viven en América suelen vivir entre cinco a siete años menos que las mujeres, las principales enfermedades de su mortalidad son diabetes, VIH/SIDA, accidentes de auto, suicidios, lesiones, enfermedades cardiovasculares, entre otras, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En México una de las formas en las que se celebra el Día Internacional del Hombre es con la promoción de campañas a beneficio de la salud de los hombres y niños, así como iniciativas para promover las nuevas masculinidades que dejan a un lado el machismo, sistema patriarcal y la violencia.