Aparecen en Durango; las góndolas pertenecen a la mina Peñasquito, de la minera estadounidense Newmont.
En una brecha del municipio de Cuencamé, Durango, efectivos de la Guardia Nacional encontraron vacías las 11 góndolas que fueron robadas el pasado 1 de noviembre cuando transportaban 140 toneladas de oro, plata y zinc.
Las góndolas, propiedad de la mina Peñasquito, ubicada en Mazapil, Zacatecas, aparecieron en una brecha del municipio de Cuencamé, Durango.
El hallazgo de las góndolas robadas ocurrió en una brecha de la Comarca Lagunera, entre Durango y Coahuila, donde las góndolas permanecían sin vigilancia. Se investiga si las vaciaron en ese mismo lugar. Los minerales robados pertenecen a Peñasquito, mina de la transnacional estadounidense Newmont.
La madrugada del 1 de noviembre, seis góndolas de la empresa transitaban por la carretera 54, que conecta Zacatecas y Saltillo, cuando, cerca de San Tiburcio en Mazapil, hombres armados interceptaron y despojaron violentamente a los conductores de las unidades y del cargamento.
Ese mismo día, el general Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, intensificó el operativo de búsqueda para encontrar a los responsables y recuperar el cargamento robado. En menos de una hora, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías estatales lograron recuperar los tractocamiones, así como a los operadores y los guardias privados de las góndolas.
El operativo se expandió durante el sábado en la zona de la mina Peñasquito para localizar las góndolas o el material robado.
Sin embargo, el hallazgo se logró hasta que habitantes de la región de Cuencamé, Durango, reportaron su ubicación.
Víctor Fernando Ruiz Méndez, fiscal general de la República en Durango, confirmó que se encontraron las góndolas en una brecha del municipio de Guadalupe Victoria.
Aunque Ruiz Méndez no dio más detalles al respecto, trascendió que las góndolas estaban vacías. Actualmente, la Guardia Nacional las custodia en Gómez Palacio.
El secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) lleva a cabo la investigación.