Germán Reyes, exmilitar detenido por el asesinato de Alejandro Arcos, no contaba con el aval de Sedena para desempeñarse en cargos de seguridad pública.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se deslinda de Germán Reyes, presunto responsable del asesinato de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, a quien presuntamente decapitó el 6 de octubre de 2024, apenas seis días después de que asumiera su cargo.
La Fiscalía General de Justicia de Guerrero, con apoyo del Ejército y la Guardia Nacional (GN), ejecutó la orden de aprehensión contra Reyes, quien desempeñaba el puesto de encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo al momento de los hechos. Sedena aclaró que el detenido, un capitán retirado de Justicia Militar, solicitó voluntariamente su retiro el 16 de septiembre de 2017 y, desde entonces, no mantiene ninguna relación con la institución.
Sedena se deslinda: La designación de Reyes, sin aval del Ejército
La Sedena especificó que la designación de Reyes para sus cargos en la Fiscalía de Guerrero y en Seguridad Pública de Chilpancingo no incluyó su opinión o aval, que en otros casos suele requerirse para analizar la conducta y desempeño de exmilitares en cargos de seguridad pública. La institución detalló que los procedimientos habituales de selección de personal militar incluyen exámenes de control de confianza, cuyos resultados se revisan antes de formalizar cualquier contratación pública; en este caso, no se solicitó tal revisión.
Antecedentes penales y cargos previos
Entre el 1 de mayo de 2022 y el 16 de febrero de 2024, Germán Reyes ocupó los cargos de director de Investigaciones y fiscal especializado en Delitos Graves en la Fiscalía de Guerrero. Sin embargo, en septiembre de 2024, el Juez de Control y Enjuiciamiento Penal del estado emitió una orden de aprehensión en su contra por presunto ejercicio ilícito del servicio público y delegación de la justicia. Ante esta orden, Reyes se amparó, lo que suspendió su ejecución.
El 3 de octubre de 2024, el entonces alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, designó a Reyes como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, solo tres días antes del asesinato del propio Arcos.