La extinción pondría en riesgo la seguridad hídrica, advierte el Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (SITIMTA).
El Sindicato Independiente de Trabajadores del IMTA (SITIMTA) pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum intervenir para evitar la extinción del Instituto, extinción que se está considerando en una reforma propuesta en el Poder Legislativo.
En una manifestación en Palacio Nacional, cientos de trabajadores del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) solicitaron una audiencia de su representación sindical con la presidenta Sheinbaum para exponerle los riesgos de seguridad hídrica que, aseguran, conllevaría la desaparición del instituto.
Argumentos en favor de evitar la extinción del IMTA
Los promotores de la extinción justifican la medida con el argumento de que existe una multiplicidad de funciones entre el IMTA, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Sin embargo, Jorge Humberto Salgado Rabadan, secretario general del SITIMTA, negó esa multiplicidad y advirtió que ni la Conagua ni la Semarnat realizan investigación, ofrecen estudios de posgrado o desarrollan tecnologías patentadas en el ámbito hídrico.
Respecto del argumento de ahorro económico, Salgado Rabadan indicó que el presupuesto anual del IMTA (220 millones de pesos) representa sólo 0.5% del presupuesto de la Semarnat, que asciende a 45 mil millones de pesos. Además, los investigadores del IMTA generan ingresos anuales de hasta 300 millones de pesos por servicios prestados.
Reuniones con Presidencia y Semarnat
Tras la manifestación, los trabajadores del IMTA se reunieron con Adriana Contreras Vera, directora de Atención Ciudadana de la Presidencia, quien escuchó sus demandas y prometió entregar personalmente su solicitud a Sheinbaum. Posteriormente, los líderes del SITIMTA sostuvieron una reunión con René Sánchez Galindo, director jurídico de la Semarnat, a quien solicitaron que esa dependencia intervenga para evitar la extinción del IMTA.
La representación sindical de los trabajadores del IMTA externó su confianza en que la presidenta Sheinbaum, investigadora y científica, intervenga en su favor. Recordaron que en 2003, cuando se desempeñaba como Secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, Sheinbaum apoyó al IMTA frente a un intento de extinción promovido por el expresidente Vicente Fox.
El maestro Germán Palma Moreno, fundador del IMTA y representante de jubilados y pensionados del sindicato, envió una carta a Sheinbaum recordando su apoyo en ese momento y solicitando su intervención una vez más.
Apoyo de sindicatos y organizaciones nacionales contra la extinción del IMTA
El SITIMTA recibió el respaldo de varios sindicatos y organizaciones nacionales, como el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), y el Frente Popular Revolucionario (FPR), entre otros.
Estas organizaciones participaron en las manifestaciones que el SITIMTA realizó en Palacio Nacional y en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para demandar la permanencia del IMTA.