En San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas señalan empresarios baja de turismo a causa de la violencia
Empresarios manifestaron su preocupación por el aumento de la violencia en Chiapas y nivel nacional, luego de la ejecución por el crimen organizado el pasado el 20 de octubre en esta localidad, del sacerdote Marcelo Pérez, expuso Guadalupe Moguel, presidenta de la Asociación de Hoteles en San Cristóbal de las Casas.
La empresaria hotelera consideró que esta situación ha impactado negativamente al sector hotelero, restaurantero y a los operadores turísticos, generando incertidumbre en la industria y una disminución en la afluencia turística.
Guadalupe Moguel señaló que San Cristóbal de Las Casas se ha caracterizado por ser uno de los destinos turísticos con mayor demanda en Chiapas, de ahí que sea uno de los más visitados.
Ejemplificó la empresaria que en las vacaciones de verano solo tuvieron una afluencia del 25%, cuando anteriormente era del 70%, por lo que uno de los factores que más han afectado a la “industria sin chimeneas” del estado y por ende al empresarial ha sido la violencia creciente en la región, por conflictos sociales, grupos armados, bloqueos carreteros y la amenaza del crimen organizado.
La líder empresarial comentó que durante el mes de noviembre y ya pasado el Día de Muertos, les afectó mucho el tema de la violencia, que no solo está en Chiapas sino en todo el país.
“Nos han afectado de manera considerable y en el intento de atraer el turismo nacional, internacional y estatal, a través de caravanas para promocionar nuestro potencial turístico, nos preguntan sobre la violencia, pero es en todo el país, el crimen organizado creció y ganó terreno.
”El gobierno federal lo dejó crecer como quisieron, lo que es muy lamentable para la industria hotelera porque esa situación ha ahuyentado a los turistas de México y todo el mundo”, lamento la empresaria.
Por otro lado, Ulies Daniel González Gordillo, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Filial Chiapas (AMAV), reconoció que es un problema a nivel nacional y en Chiapas no se había dado este tipo de situaciones, lo que les ha impactado por las repercusiones en la baja ocupación hotelera.
Apuntó que, como sector empresarial y turístico, “queremos trabajar y abonar a la promoción turística en el estado, porque nos duele lo sucedido y los acontecimientos que han pasado”
El empresario agregó que confían en el cambio de gobierno federal y próximamente un cambio de gobierno estatal, y que habrá coordinación de esfuerzos para cambiar el panorama y ello ayude a la recuperación económica del sector.
Informó que para promover turísticamente al estado, de manera conjunta con Sectur llevarán a cabo la última caravana a Guatemala para reactivar el turismo de Centroamérica hacia Chiapas.
Finalmente, los empresarios auguran que el nuevo gobierno local entrante traiga mejoras positivas al estado y pueda estabilizar la situación, en la que la empresaria Guadalupe Moguel, aseguró que ya se ha salido de control.