Colectivo Artículo 41 reconoce la existencia del alto índice de impunidad sobre los delitos, deslinda PJ como responsable
La escasa respuesta para entrar al proceso de selección de candidatos que buscará el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF), es porque los interesados admiten que ser juez o magistrado “no son enchiladas”, afirmaron magistrados del colectivo Artículo 41.
Los juzgadores también respondieron al documento “Argumentario Fiesta de la Victoria Reforma Judicial”, publicado por Morena, al reconocer la existencia de alto índice impunidad sobre los delitos, pero deslindan como principal responsable al Poder Judicial.
En la Contramañanera, el magistrado Juan José Olvera López explicó que el 5 de noviembre pasado inició la recepción de solicitudes de selección como candidatos para participar en la elección para juez, magistrado y ministro en 2025, pero el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF), hasta la fecha, solo tiene seis solicitudes.
Dijo que esto puede ser un indicador de muchas cuestiones, como que ser juez o jueza federal y magistrado o magistrada de circuito, “como se diría coloquialmente, no son enchiladas, la gente lo sabe”, pues saben que serán sometidos a un examen de conocimientos en la materia.
”Hay conciencia de que (los posibles candidatos) se están enfrentando a algo serio, al menos en la ventanilla del Poder Judicial, en donde habrá un proceso serio con exámenes de selección”, expuso.
Sobre al documento “Argumentario Fiesta de la Victoria Reforma Judicial”, publicado por Morena, el magistrado Juan José Olvera López coincidió en que sí hay impunidad, pero dejó en claro que del 100% de los casos denunciados, el 96% se quedan en la zona del Ministerio Público, el segmento de responsabilidad del Ejecutivo federal.
Dijo que en esa área confluyen policías, peritos y ministerios públicos, pero insistió que en este segmento del proceso se quedan 96 de cada 100 asuntos, es decir solo 3.6% de los casos entra a la zona de los jueces, esa es responsabilidad del Poder Judicial de la Federación.
El magistrado expuso que esas cifras salen de un estudio sobre el sistema de justicia en México publicado el 31 de octubre pasado por la organización México Evalúa.
El juzgador refirió que en el citado estudio de México Evalúa, se destaca que entre 2021 y 2023 disminuyó el número de causas penales iniciadas por el Poder Judicial de la Federación.
Añade que lo anterior se debe a que la Fiscalía General de la República (FGR) cada vez judicializa menos los asuntos, haciéndolo solo en detenidos en flagrancia.
Olvera López indicó que el camino que sigue el gobierno federal de militarizar la justicia no va a contribuir a combatir esa situación, en cambio, lo va a agravar por la naturaleza de formación de los integrantes de la Guardia Nacional y el choque frontal de todos los días entre la eficacia de su actividad y el respeto de los derechos humanos.