Arturo Zaldívar, coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia llamó a la participación ciudadana en la elección del Poder Judicial, al enfatizar la necesidad de tener «muchos Benitos Juárez» dentro de la institución.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Zaldívar, quien anteriormente fungió como Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacó la importancia de la reciente reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación y animó a abogados y personas interesadas que cumplan con los requisitos a registrarse en el proceso de selección.
Perfil de aspirantes: honestidad
Arturo Zaldívar señala las características que requieren los aspirantes para registrase en este proceso inédito en México.
“Requerimos candidatas y candidatos que sean honestos, honestas, con probidad a toda prueba, que sean personas preparadas, que tengan los requisitos técnicos, pero también personales para poder ser personas juzgadoras.
”Pero también de manera muy relevante que tengamos lo que ha dicho la presidenta muchos Benitos Juárez en todo el Poder Judicial y en la Corte.
“Que las jóvenes y jóvenes de nuestro país, de los lugares más apartados, de los pueblos, que tiene capacidad y vocación, pero que con el sistema anterior no se les presentaban las oportunidades de llegar a estos cargos, aprovechen esta coyuntura única.
”Requerimos un Poder Judicial más humano, más sensible más plural, que esté mucho más cercano a la gente y que tenga una vocación de servicio distinta”, comentó.
El exministro destacó la importancia de la honestidad y la integridad como valores fundamentales para los aspirantes a jueces. «Necesitamos jueces honestos, jueces comprometidos con la justicia, jueces que defiendan los derechos humanos», añadió.
Zaldívar recordó que se habilitó un micrositio web para el registro de los interesados en participar en el proceso de selección.
En este sitio, los aspirantes podrán encontrar información detallada sobre los requisitos y el proceso de evaluación.
Cabe destacar que este llamado a la participación ciudadana se enmarca en la búsqueda de un Poder Judicial más transparente, democrático y cercano a la gente, con jueces comprometidos con la justicia y la defensa de los derechos humanos, emulando el legado de Benito Juárez, figura icónica de la justicia en México.
Arturo Zaldívar enfatizó que el Poder Judicial no sirve a la oligarquía, sino que emana del pueblo de México para servir al pueblo de México.
Es importante señalar que se tiene previsto que se tenga una elección de jueces, magistrados y Ministros para el 1 de junio de 2025.