La presidenta Claudia Sheinbaum defendió este jueves en su mañanera a Rosario Piedra Ibarra tras las críticas que ha recibido por buscar la reelección como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a pesar de ser la peor evaluada de las aspirantes, por lo que fue incluida en la terna final sólo por “criterios políticos”.
Al ser cuestionada directamente por una periodista sobre una carta falsa que presentó ante el Senado para respaldar sus aspiraciones, supuestamente emitida por el obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera, Sheinbaum le dio la vuelta al tema y aseguró que la decisión de elegir a la próxima presidenta de la CNDH “no es del Ejecutivo Federal”.
Sheinbaum agregó que la eventual reelección de Piedra Ibarra es una decisión que corresponde “únicamente” al Senado de la República, órgano legislativo en el que se votarán los tres perfiles a elegir para presidir a la futura titular de la CNDH.
Pese a que la falsificación ya se comprobó, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que Rosario Piedra y su madre, la fallecida Rosario Ibarra de Piedra, son un “símbolo para México”.
“Rosario Piedra y su madre son un símbolo en México, de lucha contra la represión, el autoritarismo, las desapariciones forzadas desde el Estado. Y el Senado tomó la decisión de incluirla en la terna con otras dos mujeres”.
El pasado martes, el Senado concluyó el dictamen en el que se incluyen los tres perfiles que se presentarán al Pleno de ese órgano legislativo para definir la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La terna está conformada por la activista Paulina Hernández Diz, Nashieli Ramírez Hernández y Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México
La persona elegida estará al frente de la CNDH del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029, y ahora el Senado deberá elegir a la ganadora con dos terceras partes de los legisladores presentes en sesión.