Mientras el fiscal central de Baja California, Rafael Orozco Vargas, descifra si se trató de un enfrentamiento o una balacera, el pasado fin de semana se registró un hecho violento armado en la ciudad de Tecate, donde perdieron la vida dos colombianos y cinco más resultaron heridos.
Para el funcionario, hasta el momento no existen pruebas suficientes para confirmar un enfrentamiento entre agentes de la Guardia Nacional (GN) y un grupo delictivo presuntamente dedicado al tráfico de personas (polleros).
Lo anterior, en virtud de que el principal documento con el que cuenta la Fiscalía General del Estado (FGE) para iniciar las investigaciones es el informe policial homologado, el cual señala que los agentes de la GN detectaron varios vehículos sospechosos y comenzaron a seguirlos.
Según el informe, los ocupantes de las camionetas, al percatarse de la presencia de las autoridades, habrían iniciado un intercambio de disparos, el cual fue respondido por los elementos de la GN.
“Estas camionetas empiezan a dispararles y la Guardia Nacional repele estos disparos, es lo que tenemos de inicio, la investigación parte de ahí”, indicó el fiscal.
Sin embargo, subrayó que hasta este momento no se ha podido comprobar el supuesto enfrentamiento, ya que de las dos camionetas involucradas, solo una ha sido localizada, la misma en la que se encontraron a las víctimas.
La segunda camioneta sigue sin ser localizada, aunque ya se tienen sus características.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar con exactitud las circunstancias en que ocurrieron los disparos que dejaron un saldo trágico, mientras se mantiene la búsqueda del vehículo faltante para avanzar en la indagatoria.