Denuncian pobladores que está vinculado con el grupo criminal de Los Herrera
El municipio indígena de Pantelhó, localizado en la región de los Altos de Chiapas, se encuentra enfrascado en una lucha entre los grupos criminales de Los Herrera y Los Machete, quienes buscan el control de la cabecera municipal y sus recursos económicos, además del cobro de piso, secuestros y extorsión.
Miles de personas de las comunidades tzotzil y tzetzal de esta región, han sido desplazadas a otras regiones del estado y han tenido que abandonar sus hogares y tierras sin que el gobierno haya resuelto esta crisis humanitaria.
Para empeorar las cosas, las comunidades que conforman este municipio han sido abandonados por los gobiernos federal y estatal, por lo que hoy exigen a los tres niveles de gobierno reconocer a Julio Pérez Pérez como dirigente del Concejo Municipal, ya que afirman que el designado por el Congreso estatal está vinculado al grupo criminal Los Herrera.
Las autoridades concejales de Pantelhó que fueron nombradas por el Congreso local que concluyó sus funciones el 30 de septiembre pasado, cometieron el error al designarlos como autoridades del municipio, ya que sostienen que varios de ellos cuentan con una orden de aprehensión por el delito de homicidio.
Además, aseguran que pertenecen a los Herrera, por lo que pobladores indígenas advierten que no permitirán que sigan en el poder.
Para ello, este jueves durante una asamblea acordaron desconocerlos, ya que mientras estén en el poder, la violencia no solo no cesará, sino que aumentará.
Los afectados exigen el reconocimiento de Julio Pérez Pérez como el concejal del pueblo, porque el 90% de la población está a favor de este nombramiento.