Los legisladores de la oposición se mostraron cautelosos y externaron su deseo de que el liderazgo del republicano se encamine de forma adecuada.
Marko Cortés, dirigente y senador del PAN, indicó que habrá que esperar acciones concretas para combatir la violencia y reactivar la economía de ambos países, y subrayó que para México será necesario que la cooperación sea efectiva y no de sumisión.
A su vez, Alejandro Moreno, líder y senador del PRI, instó al gobierno de Claudia Sheinbaum a actuar con inteligencia en la relación con el nuevo gobierno estadounidense.
En conversación con medios, agregó que México debe priorizar una relación estratégica, alejada de ideologías y de acciones precipitadas, que garantice beneficios para ambos países.
En su oportunidad, los senadores panistas Ernesto Sánchez y Héctor Saúl Téllez pidieron a la presidenta mexicana dejar de lado sus simpatías ideológicas y priorizar la relación comercial con Estados Unidos, así como abogar por los derechos de los mexicanos en territorio estadounidense.
Finalmente, coincidieron en llamar al gobierno de Sheinbaum a trabajar conjuntamente en los temas clave con la administración de Trump y con los congresos en ambos países, a nivel federal, estatal y local.