Felicitan a Estados Unidos por su exitoso ejercicio democrático.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y decenas de líderes mundiales celebraron el triunfo del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos y felicitaron a los estadunidenses por su exitoso ejercicio democrático.
Poco después de que Trump superó los 270 votos electorales, con su victoria en Wisconsin, uno de los siete estados que decidieron la contienda electoral de la víspera, Guterres envió un mensaje de felicitación a Estados Unidos por la elección del republicano como presidente a un segundo mandato no-consecutivo a partir del 20 de enero próximo.
“Felicito al pueblo de Estados Unidos por su activa participación” en los comicios del 5 de noviembre, al presidente electo Trump por su victoria y reafirmo mi convencimiento de que la cooperación entre la ONU y Estados Unidos es pilar esencial de las relaciones internacionales.
El papel de EU en la ONU
Estados Unidos es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad del organismo, sede de la institución y su principal contribuyente financiero.
Durante su primer mandato (2016-2020) Trump criticó a la ONU por una serie de decisiones tomadas por la comunidad internacional y fue abucheado en el pleno de la Asamblea General en un par de ocasiones.
“Las Naciones Unidas está lista a trabajar de forma constructiva con el gobierno entrante y atender los cambios dramáticos que enfrenta el mundo”, acotó Guterres.
Decenas de líderes mundiales también enviaron su felicitación a Trump por su triunfo electoral, entre ellos, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, los presidentes de Ucrania, Volodymyr Zelensky; Corea del Sur, Yoon Suk Yeol; El Salvador, Nayib Bukele y Hungría, Viktor Orban.
A las felicitaciones también se sumaron los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, el italiano Giorgia Meloni, Narendra Modi, de India, y el argentino Javier Milei, además del primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer.