La presidenta de México envía mensaje de colaboración y respeto a la soberanía tras la victoria electoral de Trump.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, felicitó al recién electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, luego de su victoria en las elecciones de ayer.
En un mensaje publicado en la red social X, Sheinbaum reconoció la voluntad del pueblo estadounidense.
“Expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral”.
“Diálogo y respeto a nuestras soberanías“, pide Sheinbaum a Donald Trump
Tras felicitar Sheinbaum a Donald Trump, expresó su confianza en que México y Estados Unidos trabajarán juntos y con respeto a la soberanía de ambos países:
“Estoy cierta de que vamos a continuar trabajando juntos, de manera coordinada, con diálogo y respeto a nuestras soberanías, para avanzar en la amplia agenda bilateral que nos enlaza”, añadió.
No implica riesgos el triunfo de Trump: Morena
La victoria de Donald Trump con casi 300 votos electorales y su regreso a la Casa Blanca no implican riesgos en la relación con México, aseveraron integrantes de la bancada de Morena en el Senado.
Andrea Chávez, vocera de la bancada de Morena, comentó que durante el primer mandato de Trump fue positiva la relación con Christopher Landau, exembajador estadounidense en México.
La senadora enfatizó también que los índices macroeconómicos de México se mantuvieron al alza durante el periodo anterior del presidente electo.
Por su parte, el líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, reiteró que México es una nación soberana que no tolerará actitudes hostiles.
Monreal llamó a cerrar filas en apoyo a Claudia Sheinbaum ante los retos que podrían presentarse en la relación bilateral.
Asimismo, recordó que los principios de la política exterior mexicana se basan en la autodeterminación, la cooperación y la resolución pacífica de conflictos, y sostuvo que el gobierno mexicano actuará en consecuencia.