La organización indígena exige a Claudia Sheinbaum y a Rosa Icela Rodríguez que intervengan de manera directa para esclarecer el crimen de las activistas Adriana y Virginia Ortiz García.
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) demandó a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, que intervengan en forma directa para que se esclarezca el asesinato de las activistas triquis Adriana y Virginia Ortiz García, cometido esta madrugada en Oaxaca.
En protesta contra el doble asesinato, los integrantes del MULT efectuaron en la Ciudad de México una manifestación frente a la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) y bloqueos carreteros en el estado de Oaxaca.
Los manifestantes expresaron su desconfianza hacia Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGJE), y pidieron que por esa consideración el gobierno de Sheinbaum instale una mesa de justicia para la nación triqui.
Violencia persistente en contra del MULT
Pascual de Jesús González, representante del MULT en la Ciudad de México, denunció que con los dos asesinatos de esta madrugada, ya suman 33 los integrantes del movimiento que han sido asesinados desde 2020, sin que haya avances ni detenidos en las investigaciones de la FGJE.
Los integrantes del MULT señalaron como probables autores del doble crimen a miembros de la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
¿Quiénes eran Adriana y Virginia Ortiz García?
Adriana Ortiz García, de 35 años, era defensora de derechos humanos y luchaba por la presentación con vida de sus primas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, desaparecidas en 2007 mientras desarrollaban un proyecto de radio comunitaria en la región triqui. Su prima, Virginia Ortiz García, de 45 años, es hermana de Emelia Ortiz García, exdiputada suplente por el partido Morena y quien también forma parte de esta familia que busca justicia desde hace 18 años.
En su libro Quiero a mis primas de vuelta… Y quiero paz, Emelia Ortiz documentó el largo proceso de su familia en la búsqueda de justicia y paz para la comunidad triqui.
En su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum lamentó el asesinato de las dos mujeres triquis y dio instrucciones a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob para que dé seguimiento al caso.
Asimismo, alrededor de las 12:00 horas de este día y tras la presión que generaron las movilizaciones del MULT en Oaxaca y en la Ciudad de México, las autoridades, encabezadas por el subsecretario Arturo Medina, accedieron a reunirse con una comisión del MULT.
En esa reunión, Pascual de Jesús González solicitó que se instale una mesa de justicia para el pueblo triqui, en la que participe la presidenta. Arturo Medina por su parte, confirmó una mesa de trabajo entre el MULT y Rosa Icela Rodríguez en próximos días, para analizar la posibilidad de que se solicite que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.