El programa Bachetón tiene abiertos 25 frentes simultáneos para tapar baches en carreteras federales en el territorio nacional.
En un esfuerzo por mejorar la infraestructura vial en todo el país, el gobierno federal ha puesto en marcha el programa Bachetón. Esta iniciativa, anunciada por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, busca rehabilitar y dar mantenimiento a más de 44 mil kilómetros de carreteras libres de peaje en todo México.
En la primera fase, se están realizando trabajos de identificación y reparación de baches en nueve estados: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora.
Esteva Medina señaló que se espera que para la próxima semana el programa se extienda a las 32 entidades federativas, con 134 frentes de trabajo operando simultáneamente.
“Nuestro objetivo es tener una presencia nacional y atender las necesidades de las carreteras en todo el país”, afirmó el secretario.
La segunda etapa del Bachetón, que comenzará en diciembre, se enfocará en la repavimentación de tramos carreteros.
Esto incluirá el fresado (retiro de la carpeta asfáltica existente) y la colocación de una nueva capa de asfalto de cinco centímetros.
Además de las labores de bacheo y repavimentación, el programa también contempla la atención a caminos rurales.
En este sentido, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colabora en el mantenimiento de cerca de 900 kilómetros de carreteras y caminos rurales en el sureste del país, una zona que se ha visto afectada por el transporte de materiales para la construcción del Tren Maya.
El Bachetón ha generado expectativas entre la población, que espera una mejora significativa en las condiciones de las carreteras. Sin embargo, también existen voces que piden que el programa no se quede solo en un paliativo y que se implementen soluciones a largo plazo para el mantenimiento de la infraestructura vial del país.
El gobierno federal ha asegurado que el Bachetón es un compromiso con la seguridad y el bienestar de los mexicanos, y que se trabajará de manera continua para garantizar que las carreteras del país se encuentren en óptimas condiciones.