Sin montos por aclarar Tamaulipas, Yucatán, Querétaro, San Luis Potosí, Quintana Roo y CDMX
-Las cero observaciones en montos por comprobar del gasto federalizado en seis gobiernos, Tamaulipas, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, San Luis Potosí y Ciudad de México, despertaron sospechas en el desempeño del personal de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pasó de ser un buque destructor a un bote pesquero y de la noche a la mañana le dio “pase automático” a por lo menos seis estados del país, sin que en su informe de la cuenta pública 2023 presentaran montos por aclarar.
Luego de 2 mil 369 auditorías realizadas en ese rubro, el foco está puesto en el auditor general David Colmenares, Arely Gómez, auditora especial de desempeño, Claudia María Bazúa, auditora especial de cumplimiento financiero, Nemesio Ibáñez Aguirre, auditor especial de seguimiento, informes e investigación y Emilio Barriga Delgado, auditor especial de gasto federalizado.
Durante el ejercicio fiscal 2023, la Auditoria Superior de la Federación realizó un total de 2 mil 369 auditorias, el monto total por aclarar del ejercicio fiscal 2023, fue de 8 mil 292.20 millones de pesos, de los cuales 5 mil 655.6 millones de pesos, corresponde a gasto federalizado de las entidades federativas.
Tras hacer público el informe a la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2023, la ASF determinó que Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, manejaron totalmente y de manera adecuada, los recursos del Gasto Federalizado, que es el dinero que se envía a los Estados y Municipios desde la Administración Central por diferentes conceptos.
La ASF se rige por el principio de anualidad. Es decir, auditan los recursos ejercidos del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año por los Estados y Municipios y cuenta con convenios de fiscalización con los estados para dar seguimiento a las observaciones efectuadas.
Lejos se encuentra esta ASF de la que durante la década anterior fue una Auditoría de Hierro, que, gracias a sus férreas acciones de fiscalización, ayudó a las autoridades judiciales a poner presos a decenas de funcionarios públicos.
Por el contrario, la ASF de la 4T relajó sus políticas o, según el auditor general David Colmenares, enseñó a los Estados a manejarse de una forma correcta en la administración de recursos federales.
En este sentido, el informe de la cuenta pública 2023 recientemente presentado por la ASF, arroja datos muy interesantes y en algunos casos sorprendentes.
De los 5 mil 655.6 millones de pesos de gasto federalizado correspondientes a entidades federativas, resalta el hecho de que los estados antes mencionados, conforme a datos del presupuesto de egresos de la federación 2023, se identificó un gasto federalizado por un monto de 385 millones 140 mil pesos en el ejercicio 2023.
Conforme a las auditorías realizadas por la ASF, de un año a otro, lograron manejos impecables y que la ASF no tuvo más remedio que aceptar sin que exigiera aclaraciones, algo completamente inusual en la tarea fiscalizadora.
De esta forma, la ASF y el titular de auditoría especializada a gasto federalizado Emilio Barriga Delgado, determinaron que el 6.7% del total de recursos del Gasto Federalizado de entidades federativas tuvo un “manejo impecable” por parte de los Estados referidos, contrario a lo sucedido un año antes.
Los mismos seis estados, en la cuenta pública 2022, tuvieron montos observados por 774 millones 260 mil pesos. Para el año siguiente, según la ASF los mismos entes fiscalizables lograron calificaciones perfectas.
En el caso de Ciudad de México gobernada por Morena, la ASF observó en el 2022 un total de 407 millones 73 mil pesos y en el informe presentado el jueves anterior sorprendió no tener ningún monto por aclarar.
Yucatán, en ese ejercicio gobernado aún por el Partido Acción Nacional (PAN) pasó de 144 millones 95 mil pesos, a no tener montos por aclarar en su último año al frente de ese gobierno, heredándole un estándar elevado a la nueva administración morenista.
La morenista Mara Lezama y su administración en Quintana Roo fueron observados con 99 millones observados en el 2022, ninguno en 2023. El panista Mauricio Kuri tampoco fue reportado en el ejercicio 2023, pero un año antes le observaron 49 millones de pesos.
Por último, el estado de San Luis Potosí, que tampoco tuvo observaciones en el informe de la Cuenta de 2023, un año antes fue requerido por 10 millones 81 mil pesos.
Al respecto conforme al Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2023, la muestra auditada para la Ciudad de México, fue de 39 millones 280 mil 384.7 pesos; Tamaulipas 13 millones 665 mil 381.1; San Luis Potosí 12 millones 828 mil 985.4; Yucatán 11 millones 533 mil 760.4 pesos; Querétaro 10 millones 115 mil 066.0 pesos y Quinta Roo 8 millones 488 mil 331.5 pesos.
En total 95 millones 911 mil 909.10 , conforme a la revisión de la ASF, no tuvieron ninguna observación en el manejo de recursos federales y por lo tanto no presentan montos por aclarar.