Congreso de la CDMX avaló el decreto que reforma y adiciona la Constitución federal sobre igualdad sustantiva, perspectiva de género, entre otras.
Claudia Sheinbaum Pardo celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuviera cordura y desestimara llevar a cabo modificaciones a la reforma al Poder Judicial, principalmente de invalidar la elección de jueces y magistrados.
La minuta de igualdad sustantiva termina con décadas de injusticia social hacia las mujeres y garantiza el goce pleno de sus derechos, coincidieron todos los partidos representados en el Congreso de la Ciudad de México, tras aprobar por unanimidad la minuta en la materia.
El Congreso capitalino, en su carácter de integrante del Constituyente Permanente, avaló el decreto que reforma y adiciona los artículos 4, 21, 41, 73,116, 122 y 123 de la Constitución, sobre igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de mujeres a una vida libre de violencia y erradicar la brecha salarial por razones de género.
En votación nominal, el pleno de la Ciudad de México aprobó por unanimidad esta minuta con 57 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Martha Ávila, resaltó que la aprobación de esta minuta constitucionaliza impulsa importantes avances en igualdad sustantiva.
“Los días que corren serán recordados en la historia del derecho mexicano por estos importantes avances y conquistas que hacen justicia a las mujeres de México”, auguró.
No toda la violencia a las mujeres era visible
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Cecilia Vadillo, expresó que las mujeres en condiciones de mayor vulnerabilidad han sido sometidas a un sistema de opresión que no se limita a los actos de violencia visibles, sino que están impregnados en las leyes, cultura e instituciones.
“La igualdad sustantiva es un concepto que se ha consolidado en nuestras leyes. No es un lujo ni un gesto simbólico, es una necesidad urgente, un acto de justicia social y un cambio estructural que debe atravesar toda la nación”, mencionó.
Subrayó que la violencia no solo se vive en el hogar o las calles, está en las instituciones y sistema de justicia, la falta de recursos económicos, de decidir sobre sus cuerpos, en la invisibilidad de las mujeres en las esferas del poder.
La diputada del PRI Tania Nanette Larios Pérez recordó la lucha por la igualdad sustantiva y justicia social para las mujeres efectuada durante los últimos años, a fin de acabar con las brechas de desigualdad por cuestiones de género.
Avance histórico
Resaltó que siete de cada 10 mujeres mexicanas han sufrido violencia por razón de género, que aún existe una importante brecha salarial y una mayor carga de trabajo al interior de los hogares para las mujeres, por lo que calificó a esta reforma como un avance histórico.
Al recalcar que la igualdad sustantiva tiene una relevancia jurídica, política y social, la congresista de Movimiento Ciudadano Luisa Fernanda Ledesma Alpízar indicó que con esta reforma se avanza hacia una sociedad más igualitaria, que garantice el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y las mismas oportunidades.
Aseveró que pese a estos avances existen desafíos que requieren reconocer las barreras sociales, estructurales, culturales y económicas a las que se enfrentan las mujeres.
Por PT, Jannete Elizabeth Guerrero Maya expresó la trascendencia de esta reforma, que significa un paso necesario y urgente para garantizar que los derechos laborales de mujeres sean respetados y eliminen barreras “que nos condenaban a recibir menores salarios y a ocupar puestos de menor rango”.