Detenidos presuntos autores intelectuales y materiales de diversos asesinatos, entre ellos de un líder sindical de taxistas.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) en coordinación con la Fuerza de Tarea Interinstitucional de 100 Días detienen a los presuntos responsables intelectuales y materiales de un enjambre de asesinaos cometidos por dirigentes sindicales de taxistas, incluso secuestraron y mataron a otro líder sindical.
En Tulum y en Cancún se cometieron estos crímenes que revelan diversos intereses relacionados con el poder sindical y el crimen organizado; pero las investigaciones para esclarecer la privación de la libertad de un líder sindical, a quien después encontraron muerto, abandonado el cuerpo en una carretera de Cancún a Mérida, deshizo esta madeja de corrupción, es decir, fue la punta del hilo de la madeja.
No es una serie de taxistas y homicidios es la realidad
No se trata de una serie de taxistas y homicidios sino de la realidad y de la acción que ejecutaron las fuerzas de seguridad, quienes en menos de dos meses descabezaron y desmantelaron esta amenaza para la sociedad.
La Fiscalía General de Quintana Roo deshizo las dirigencias de los gremios de taxistas de Tulum y de Cancún, cuyos sindicatos en la zona norte del estado suman más de siete mil asociados entre propietarios de placas y operadores.
Descripción de los asesinatos
Primero, a finales de agosto pasado fue capturado el líder taxista de Tulum, Eliazar Sagrero Ordóñez, secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) y del Sindicato de Taxistas «Tiburones del Caribe» de Tulum, por la presunta participación en 4 asesinatos.
Este lunes aprehendieron a Salomón Alfonso Muñoz, alias “El Mafer” por supuestamente ser el autor intelectual del asesinato de José Luis Corral Morales, socio del mismo gremio, cuyo cadáver fue localizado el pasado 25 de octubre en Cancún.
Junto con el líder taxista fue capturado Oscar Solís Soberanis, ambos directivos del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”; previamente, el pasado 31 de octubre Jonathan Emanuel “N” fue el primer detenido vinculado a este crimen.
Trascendió que Solís Soberanis presuntamente estaba vinculado con el crimen organizado y el cobro de cuotas a taxistas por el llamado “derecho de piso”.