La disputa está muy cerrada
Las urnas de votación abrieron esta mañana en Estados Unidos y millones de electores hacen fila en toda la geografía del país para ejercer su derecho y decidir si Donald Trump regresa a la Casa Blanca o Kamala Harris se convierte en la primera presidenta a partir del 20 de enero próximo.
El proceso de votación pone fin a una de las campañas más controvertidas de la historia, durante la que la candidata demócrata recibió la batuta hace apenas cuatro meses, tras el retiro del presidente Joe Biden, y que el republicano sobrevivió dos intentos de asesinato.
Y aunque las encuestas señalan que la carrera está muy cerrada, todas están dentro del margen de error, por lo que de afirmarse, darían a alguno de los candidatos una victoria decisiva.
Las primeras proyecciones de resultados después de la medianoche
Las proyecciones de resultados comenzarán a partir de las 00:00 GMT, y las últimas casillas cerrarán en la costa oeste del país dos horas después. El aforo de votantes es crucial para republicanos y demócratas y se espera que sea uno de los más copiosos de la era moderna, aunado a los casi 80 millones que ya votaron por correo o en persona en semanas previas.
Quién gane la contienda deberá sumar 270 votos electorales sobre el total de 538, pero si el conteo muestra, como dicen las encuestas, una disputa muy cerrada, es factible que no haya vencedor esta noche o incluso la mañana del miércoles.
«La única respuesta intelectualmente honesta a la pregunta de quién ganará, es decir: no lo sé», dijo el veterano estratega y ex vocero de Comité Nacional del Partido Republicano, Doug Heye.
Trump tiene previsto votar en el estado de Florida y Harris en Washington, D.C. Cada uno auspiciará una fiesta para observar los resultados, Trump en su residencia de Mar-a-Lago y Harris en su alma mater, la Howard University en la capital estadunidense.