La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, asegura que la controversia constitucional sobre la reforma de “superpoderes” fue una decisión colegiada, sin conflicto interno en el organismo.
Guadalupe Taddei negó que exista conflicto en el INE, tras la decisión del Consejo General de ese organismo de interponer una controversia constitucional contra la reforma que le otorga a la consejera presidenta del organismo electoral la facultad de nombrar en forma unilateral a los titulares de las unidades técnicas.
«No hay ningún conflicto interno en un consejo colegiado que no pueda resolverse», afirmó la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) en entrevista en la Cámara de Diputados.
Luego de externar su desacuerdo con la impugnación de sus «superpoderes» que se presentó ante la Suprema Corte, Taddei reiteró que respeta las decisiones colegiadas.
Respeta la controversia constitucional, pero no procede, insiste Taddei
El Consejo General del INE aprobó, con seis votos a favor, una controversia constitucional contra la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que confiere a Taddei facultades para realizar nombramientos administrativos dentro del organismo.
Sin embargo, la consejera presidenta consideró que el Consejo General del INE carece de atribuciones para interponer ese tipo de controversias, aunque agregó que respeta el acuerdo tomado por esa instancia.
Taddei señaló también que ese tipo de decisiones representan la esencia de la democracia y subrayó que, como en toda organización, puede haber diferencias que se discuten y se resuelven.
«No es excesivo» el presupuesto que el INE solicitó para elección de jueces
Asimismo, la presidenta del INE enfatizó que el presupuesto solicitado para la elección de jueces y magistrados no es excesivo y cumple con el mandato constitucional.
Al participar en el acto con el que se instaló la Comisión de la Reforma Político-Electoral en la Cámara de Diputados, Taddei manifestó que el INE tiene la disposición de participar en la discusión de una posible reforma electoral.
Aseguró, además, que el proceso inédito de elección de cargos del Poder Judicial se llevará a cabo con éxito «gracias al profesionalismo» que caracteriza al Instituto.