Autoridades de salud de ambos países colaboran en la creación de reservas estratégicas y la atención a emergencias de salud en la región.
Autoridades de salud de México y Estados Unidos se reunieron para identificar áreas de colaboración y establecer una estrategia en América del Norte, junto a Canadá, con el objetivo de responder a emergencias médicas y de salud pública, además de gestionar reservas estratégicas de insumos esenciales.
El secretario de Salud de México, David Kershenobich Stalnikowitz, y Dawn O’Connell, administradora y subsecretaria de Preparación y Respuesta (ASPR) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU, encabezaron esta reunión. El objetivo principal fue definir una estrategia de cooperación bilateral que permita una respuesta eficaz en toda la región de América del Norte ante situaciones de emergencia sanitaria.
Kershenobich compartió la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum en salud pública, enfocada en la prevención de enfermedades y atención accesible para la población. A su vez, la delegación de Estados Unidos presentó su sistema integral de preparación y respuesta ante emergencias de salud.
México y Estados Unidos cooperarán en reservas estratégicas y atención de contingencias
Además, las autoridades estadounidenses detallaron su reserva estratégica de insumos médicos y su sistema de respuesta rápida ante brotes de enfermedades infecciosas. La delegación mexicana incluyó a altos funcionarios como Ramiro López Elizalde, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Gabriel García Rodríguez, director general de Epidemiología; y Rafael Valdez Vázquez, director de Cenaprece, entre otros expertos en salud y prevención.
La delegación de EU también contó con altos funcionarios de la Oficina de Estrategia, Política y Requisitos y el Centro de Coordinación Global. Ambos países reafirmaron su compromiso de coordinarse estrechamente para enfrentar futuras contingencias de salud pública de forma más eficaz y oportuna.