Efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional detuvieron a Armando “N”, alias “Delta 1”, en Guadalajara.
Personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional detuvieron en flagrancia y sin violencia a Armando Gómez Núñez, alias “Delta 1” o “Máximo”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), asegurándole armamento y posible narcótico.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la detención de Armando “N”, alias “Delta 1” o “Máximo”, ocurrió el pasado 28 de octubre en Guadalajara, Jalisco, en el marco del Plan de los 100 días del Gobierno federal y con trabajos de inteligencia e investigación.
Al sujeto lo identificaron como líder de sicarios del grupo Deltas, quien presuntamente trabaja bajo órdenes directas del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. Es considerado como tercero al mando del CJNG en la zona metropolitana de Guadalajara y encargado de la expansión de este grupo en el estado de Michoacán
La detención de “Delta 1”
“Delta 1” estaba con su presunta pareja sentimental, de nombre Mónica del Carmen, quien está relacionada con investigaciones de lavado de dinero a través de spa y compraventa de bienes raíces. En el operativo les aseguraron droga, armas, dinero en efectivo y teléfonos celulares.
La Sedena agregó en un comunicado que este generador de violencia controlaba las actividades delictivas en el complejo penitenciario de Puente Grande y se encargaba de coordinar la célula de sicarios Los Deltas en los principales municipios de Jalisco.
Consideran a este grupo extremadamente violento, responsable de llevar a cabo asesinatos, secuestros y extorsiones dentro y fuera de citada entidad. El detenido y lo asegurado quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.
“Delta 1”, sucesor de “El 53”
Cabe señalar que se considera a Gómez Núñez como sucesor de Martín Arzola Ortega, alias “El 53” y/o “El Negro”, ultimado el 1 de agosto de 2019 en una balacera ocurrida en un restaurante dentro del complejo comercial Plaza Galerías de Zapopan.
El detenido es el presunto jefe de las células que buscan expandirse a Michoacán y de los sicarios del CJNG en el llamado “Corredor de la Muerte” en los límites de Jalisco.
Al parecer estableció alianza con el grupo delictivo Los Viagras, para desplazar de Michoacán a Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, líder del grupo delictivo Carteles Unidos.
Gómez Núñez; Francisco Javier Gudiño Haro, alias “La Gallina”, y el colombiano Carlos Andrés Rivera Varela, “La Firma”, los consideran autores materiales del asesinato del exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval. También como integrante del grupo de Juan Carlos González, hijastro de “El Mencho”.